II ENTREVISTA AL GUIONISTA PELÍCULA SAN AGUSTÍN

Por Rosa María Ordaz

Rosa María Las historias con personajes que evalúan el tema religioso y lo ponen en primer plano ¿Usted cree que son interesantes? Pocas cadenas de TV. Parecen darse cuenta de esto

Francesco Arlanch  Lux Vive quien me ha dado la oportunidad de escribir diferentes películas para la televisión acerca de temas religiosos, nació a principios de los años 90 s con el objetivo de producir una larga serie de películas históricas sobre grandes figuras Bíblicas. La primera reacción de la industria del Broadcast (transmisiones de emisiones) de esta índole en todo el mundo fue: (que debería ser una coproducción internacional)hubo mucho escepticismo, sin embargo después de los grandes resultados artísticos y el raiting que tuvieron los primeros episodios de – Abraham y Moisés – estos permitieron reunir una de las más grandes coproducciones televisivas jamás realizadas, la cual culmino con Jesús en el año 2000, y obtuvo sobre la CBS una audiencia sin precedentes. El éxito de esa serie dio la apertura a muchas otras coproducciones de origen religioso en las que he trabajado. Italia desde este punto de vista es un país muy sensible y abierto a estas temáticas. Pero ha sido poco a poco, también los broadcaster de otros países están notando que las preguntas religiosas, la búsqueda de Dios, son propias de cualquier persona, abarcando las que incluyen el público televisivo

R.M. ¿Cómo se buscan o encuentran los actores para este tipo de personajes?
F.A. Buscar a la actriz que necesita interpretar a María de Nazareht, o la Madre Teresa, o Juan Pablo II, como te puedes imaginar no es fácil. Hay que tener presente que la película con su temática religiosa como cualquier otra película son obras “comerciales”, que necesitan tener un éxito en el público normal “competencia” televisiva me refiero a la guerra del raiting. En cada elección – desde la formulación de la historia a la elección de los actores- se busca balancear razones artísticas con razones de “Marketing”

R.M. ¿Usted se enoja cuando hay cambios en el guión que ha escrito?

F.A. El guión, para llegar a ser una película necesita ser flexible siempre puede haber modificaciones. Es inevitable. Algunas veces empeorará, en otras mejorará. Es parte del juego y de la trama. Producir una película es un trabajo de equipo. Cada uno aporta su parte. Cuando entrego el guión final sé, que está expuesto a modificaciones. Si quisiera que no tuviese cambio tendría que escribir una novela.

R.M. ¿Cómo se capacita para esta profesión?

 

 

 

F.A. No hay un solo camino. Por lo regular existen varios cursos universitarios en todo el mundo. Un buen punto de partida y referencia, Hollywood como uno de los más importantes de éste ámbito que ha dado una gran cultura en este menester. Maestros como Robert Mckee y John Truby imparten clases extraordinarias a quienes desean comenzar a escribir. En el fondo, escribir es como nadar, si te apasiona, se puede aprender a intentar y reintentar
R.M. ¿Cuáles son las películas mexicanas que más le han gustado?

F.A. No soy experto en el cine mexicano. Me ha impresionado el trabajo de dos autoridades famosas de tu país: Alejandro González Iñarritu y Guillermo Arriaga. Representantes que llevan el cine a un  nivel de alto “extremo”, en los contenidos y en la modalidad expresiva, en los cuales está siempre presente el tema de la búsqueda de Dios, la redención y una vida más auténtica.
R.M. ¿Cuál es su nuevo proyecto en el que está trabajando actualmente?

F.A. Estoy finalizando el guión de una película que trata la vida de Anna Karenina, la gran novela de Tolstoi. Una coproducción iataliana, alemana y francesa, será una película que descubre el misterio de la felicidad y la infelicidad familiar. El director será Christian Dugay con el cual trabajé en San Agustín y Bajo el cielo de Roma. Ya comenzó el rodaje – en Roma y Hong Kong –. Un thriller donde la gracia poderosa del amor de una mujer encuentra la fuerza para culminar un acto heroico.

R.M. ¿Cuál es el proceso de realización de una película desde la concepción de la idea hasta que es llevado a la pantalla grande o la televisión?

F.A. Sería muy largo describirlo, en resumen te diré esto: el menester de un guionista, más que escribir, consiste en reescribir. Desde una primera idea de pocas líneas al guión final de (centenares de páginas) existen etapas intermedias (personajes, escaletas, guión). En cada una de estas el material narrativo se escribe y reescribe varias veces, según las indicaciones de (productores, story editor, director, actores,). Es un trabajo que dura meses o en ocasiones años.

R.M. película religiosa que más le ha gustado

F.A. Estoy ansioso por ver Greater glory (Cristiada) cuando se estrene en Europa, de la cual me han hablado mucho.

Gracias Rosa María por esta entrevista que permite dar a conocer a la opinión pública cómo es el trabajo de nosotros los guionistas de cine y televisión.

Mayores informes rosym95@hotmail.com www.grandezaydignidad.org You Tube Rosa María Ordaz www.radiochronos.com.mx martes 4:00 a 5:00 pm

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.