ENTREVISTA A VALENTINA ALAZRAKI I PARTE

ENTREVISTA A VALENTINA ALAZRAKI I PARTE 

VALENTINA ALAZRAKI N

Por Rosa María Ordaz

 Roma, estimado lector (a). A través de esta entrevista I parte, conocerá a Valentina la mujer y a Valentina la periodista. Se maravillará de la frescura, jovialidad y ternura del inicio de su carrera, en su primera entrevista como corresponsal de TELEVISA con el Beato Juan Pablo II. Además conocerá sus facetas como hija, mamá, esposa aunada a su profunda calidad y sensibilidad humana.

La grandeza de su palabra como comunicadora se mide en la nobleza de su Ser como persona, exaltada en su trascendencia periodística y consolidada en un sin número de reconocimientos,  le nombraré algunos: Premio del club periodistas de México en el 2001, ganadora del Premio Clandria en 1992 como mejor corresponsal, Premio Adelaide Ristori, para las mujeres del año. En México su trabajo fue reconocido por el gobierno de José López Portillo en el cual se le entrego el Premio Nacional de Periodismo en 1981, Premio La Mujer del Año 2007, Premio Protos otorgado por la Universidad Panamericana 2007. Premio mujer Anáhuac 2008… También fue  Presidenta de la asociación de corresponsales en Italia. Cubrió el Conclave en la elección de Benedicto XVI, conferencias de la OPEP en Ginebra, cobertura entre Carter y Breznev, en 1979 cobertura de tres cumbres entre Regan y Gorbachov,  la muerte de Juan Pablo I, la muerte del Papa Paulo VI, acompaño al Beato J. P. II en 100 viajes. Es Corresponsal del vaticano desde 1974 y para la cadena radiofónica W Radio desde el 2005. En la segunda parte de esta entrevista le hablaré de sus otros galardones

El pasado 9 de julio del 2011 Alazraki y una servidora estuvimos como conferencistas en el Congreso de la Familia realizado en el Centro de Convenciones Henry B de San Antonio Texas. Ahí confirmé nuevamente la sencillez de su persona, que se da, con pasión, no sólo a su trabajo, sino a su público que le ha seguido por años desde el inicio de su carrera, el cual se le entrego en aplausos, abrazos y lágrimas, reconociéndole en gratitud y admiración por la riqueza de su testimonio como Vaticanista y su vasta trayectoria periodística. El tesoro y la belleza de experiencias únicas que marcaron dos siglos de nuestra historia en el ámbito religioso vinculado al político, científico y otros aquilatados delicadamente en su interior, es precisamente lo que quiero compartirle a usted por medio de esta entrevista.

R. M. Valentina  háblanos de ti, ¿De dónde eres? ¿Cómo nació la mujer periodista Y cómo iniciaste tu labor como corresponsal de TELEVISA?

V. A.  Nací en la ciudad de México, soy hija de padre mexicano y madre italiana. Estudié ciencias de la comunicación y ciencias políticas en Roma, mientras hacía mi carrera comencé a hacer prácticas en TELEVISA en el año de 1974, en 1977 empecé a enviar notas a mi país. En 1978 se murió el Papa Paulo VI. El 10 de agosto de 1978 pensaba regresarme a México definitivamente, porque yo tenía una beca para cursar la carrera de Relaciones Internacionales, iba a tener un puesto en TELEVISA como reportera. Salía de Roma el 10 de agosto, pero el 6 de agosto de 1978 murió el Papa Paulo VI, y mis jefes en TELEVISA me pidieron que me quedará 1 mes para cubrir el conclave y la elección del nuevo Papa. En ese entonces vino desde México Joaquín López Doriga, yo lo apoyaba en todo lo que podía mientras él hacía su trabajo. Para ese entonces yo lo asistí muy poco porque no sabía gran cosa. Justo en este conclave elijen a Juan Pablo I. En esa época mi mamá se enfermo decidimos ir a México, ella ya estaba muy mal de cáncer; esa misma noche que estábamos en el hospital, el Papa Juan Pablo I murió. Me fui a Roma nuevamente y finalmente como mi mamá estaba bastante mal, entonces mi jefe Jacobo Zabludovsky me dijo que me regresará a México y que después iba a poder cubrir otros Papas. El día de la elección de Juan Pablo II yo no estaba en la plaza San Pedro porque me encontraba en el hospital al lado de mi madre. Después de eso me regrese a Roma con mi mamá,  mi proyecto de volverme definitivamente a México ya no se realizo, primero porque mi mamá estaba enferma y segundo porque desde la elección del Papa J P II, todos nos dimos cuenta que estaba empezando un pontificado extraordinario, totalmente nuevo con respecto al anterior, por la personalidad misma del Papa Karol Wojtyla quien era un Papa joven, que hablaba idiomas, simpático, con mucho carisma, poder de comunicación y de atracción para los medios. Entonces mis mismos jefes me dijeron que  consideraban que no valía la pena que me trasladase a México, sino que era mucho más importante que permaneciera en Roma cubriendo la fuente del Vaticano.

Por todas estas razones coyunturales me quede en Roma. Al poco tiempo de la elección de J.P. II, se anuncia que el Papa va a ir a México invitado por la Conferencia Episcopal Latinoamericana, invitación que ya le habían hecho al Papa Paulo VI la cual había rechazado por motivos de edad y de salud y también a Juan Pablo I, éste desafortunadamente no tuvo tiempo para contestar dicha invitación  porque falleció a los pocos días de su pontificado.

A partir de Juan Pablo II empieza una historia increíble, comencé a seguirle y a estar con él en todos sus viajes desde su primera visita a México, la cual fue maravillosa, ahí, él se estreno como Papa y me toco entrevistarlo. De los 26 años y medio de su pontificado y de los 104 viajes internacionales lo acompañe en 100 viajes.

R. M. Se ha rumorado que te convertiste al catolicismo

V.A. No mi mamá era católica y la familia de mi papá judía, pero yo fui creada como católica. Desde niña fui bautizada, hice mi primera comunión, siempre fui católica, no hubo ningún tipo de conversión.

R.M. Háblanos de la otra Valentina que no conocemos, la esposa y madre.

Durante toda la vida he compaginado mi vida familiar y de trabajo, tengo dos hijas, la primera de ellas se llama carolina por karol, porque cuando quedé embarazada las personas me decían si es niño se llamará Karol y si es niña se llamará Carolina, tengo otra hija que se llama Camila, mi marido es italiano. Aprendí a armonizar mi vida familiar y profesional, trasladé mi oficina a casa eso me permitía estar más presente como mamá con mis hijas, por ejemplo: durante las mañanas son las conferencias de prensa y por la tarde me dedico a la edición de las noticias. Esto me ha facilitado ayudarles en sus tareas y estar más al pendiente de ellas.

Reconozco que no es fácil equilibrar el trabajo como te lo describí, pero al ser corresponsal aquí, a mis jefes no les afecta en nada en donde yo tenga mi oficina. En mi casa es más cómodo aunque no tienes horario de trabajo,  al mismo tiempo no es bueno porque no acabas nunca, pero te evitas traslados de casa a oficina, puedes optimizar más tus tiempos, tienes la ventaja de que estas presente con tu familia,  pienso que fue una idea inteligente.

R.M. ¿Viviste en Italia desde pequeña?

V.A. Yo viví en México desde niña, pero como mi mamá es italiana la parte de la universidad decidimos que la iba hacer en Italia, porque mi mamá decidió trasladarse a su país, la etapa universitaria de mi formación me toco hacerla aquí. Desde chiquita ya viajaba con frecuencia a Italia. Desde la época de la universidad me establecí en Roma y como te dije después me toco cubrir el pontificado de Juan Pablo II y ahora el de Benedicto XVI.

 

 

R.M. ¿Te une algo muy particular a J.P. II que tu público no conoce?

V.A. El cambio absolutamente toda mi vida, no hay nada de mi pasado y de mí  que no esté vinculado a J.P. II. Empecé muy joven. Mi vida profesional y madurez como mujer se hizo al lado de su pontificado.  Mis vivencias más significativas, mi esposo, las alegrías, las tristezas, la pérdida dolorosísima de mi hijo, giran y estuvieron ligadas en torno a él. Él marco mi vida. Gradualmente, al estar en contacto con una persona así, comencé a percibir la santidad de Karol Wojtyla.

Durante los primeros años, los periodistas sólo veíamos al hombre líder, político, religioso. Era un hombre que hacía historia con carisma.

Luego con el pasar del tiempo y el declive tan intenso de su salud, me di cuenta que estaba cubriendo e informando de un hombre santo hasta la última fase de su pontificado.

Continuará. Los libros de Valentina los puede encontrar en Sanborns y Vips son de editorial Planeta. Mayores informes y conferencias relacionadas con el tema rosym95@hotmail.com

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.