ENTREVISTA AL PRODUCTOR DE LA PELÍCULA “CRISTIADA” PABLO JOSÉ BARROSO

(Por Rosa María Ordaz)

Lo más importante es ser un empresario que te des tiempo para estar con tu familia, tiempo para estar con Dios, tiempo para alimentarte y formarte espiritualmente, tiempo para estar en paz contigo, con el Ser Supremo, con los demás y con la vida. De nada sirve el éxito si tú te pierdes, así ya no puedes dar ejemplo ni dirigir a tu familia ni a los otros. (Pablo José Barroso) 

“Cristiada” la magna película más cara  en la historia del cine mexicano, por la inversión y distribución para llevarla a la pantalla grande.  Producida por Pablo José Barroso, dirigida por Dean Wright y escrita por Michael Love. Entre sus principales protagonistas están: Andy García, Eva Longoria, Peter O Toole y Eduardo Verástegui. Fue producida por Dos corazones films y distribuida por Twentieth Century Fox.

“Cristiada” defiende y resalta una de las virtudes más importantes del hombre, la libertad en sus dos dimensiones externa e interna. La libertad hermosea el alma del Ser, lo moldea delicadamente hacia la razón, la razón lo hace pensar y por resultado el hombre descubre que la humanidad se sustenta en el amor, el amor en la verdad y ambas en Dios. Ésta bondad perfecciona al ser en el Ser e irónicamente hay que luchar para evitar que le sea arrancado su derecho a conocer la verdad, porque aquí el hijo de Dios se eleva a la altura divina de su autentica dignidad, la cual es orientada al crecimiento intelectual. Por medio de su conciencia el hombre experimenta sed de amor, del amor de Dios, Él transforma sus miserias humanas en algo glorioso, su vida es formada hacia lo pleno, da a luz a lo eterno, sus heridas son curadas; se maravilla al percibir que la belleza de ese Dios trasciende en él. Vale la pena por fe, ser una ofrenda oblativa por el Todo Poderoso, ya que la persona se da cuenta que, en este mundo sólo conoció un destello de todo el esplendor de Dios y tan sólo una gota del océano de amor infinito de su creador.

¿De dónde es usted originario?

Soy de la ciudad de México

¿Dónde tuvo usted su formación?

En la ciudad de México, estudié con los Legionarios de Cristo en el Instituto Irlandés y en la  Universidad Anáhuac. Sin embargo entre el año 2004 a 2005 tuve como una conversión  en mi vida. Nací, crecí y fui educado católico. En cuanto a mí transformación lo definí como un estilo de conversión porque cambié mi percepción de cómo veía las cosas por miedo a Dios, y  ahora entendí el cómo verlas y hacerlas por amor a Él. Además he tenido la oportunidad de formarme a través de personas muy valiosas tanto de los Legionarios de Cristo como del Opus Dei, Sacerdotes diocesanos, más varios libros que he leído de testimonios y de espiritualidad de muchas gentes que te inspiran a seguir sediento de aprender más de nuestro Señor y de Dios

¿Cómo se convierte usted en productor de cine?

Todavía no soy productor de cine, soy desarrollador de bienes raíces, un empresario mexicano, papá de cuatro hijos que me regaló Dios, casado desde hace catorce años. Veo que hay una necesidad de llevarle a la humanidad la realidad de que Jesús es un Dios vivo que nos ama, que está con los brazos abiertos, como lo dice la parábola del hijo pródigo. Trato de llevar este mensaje y de poder contárselo a la gente. Yo no soy una persona que sepa hablar en público ni tengo los medios para poder llegar a hablar y dar mi testimonio para convencer a la gente, por eso creí que a través de los medios de comunicación masivos, en específico el cine, podríamos llevar estos mensajes de amor y dignidad, para ello existimos y estamos aquí.  Desde el 2005 empezamos con la película de Karol, luego hicimos la de La Santísima Virgen de Guadalupe, en la que aparte de producirla, la distribuimos. La  parte de la distribución es un punto neurálgico, es un negocio muy frío que prácticamente de negocio te puedo decir que no tiene nada, no sé como sobrevivan empresas haciendo esto, sin embargo creo que como empresario todo lo que tenemos es de Dios y para Dios, él nos lo ha dado. Creo que tenemos ese compromiso todos los creyentes de llevar la palabra de Dios al mundo.

¿Cuántas películas ha producido?

En lo personal uno de los medios masivos para llevar la verdad del auténtico Amor al mundo, es el cine; por eso después de distribuir la película de “Karol”, seguimos con “Casia”, en la producción con  “Guadalupe”, luego “El gran Milagro”, “La leyenda del tesoro” y terminamos con “Cristiada”.

¿Cuál es el objetivo principal o de dónde le viene esta pasión para realizar películas de esta índole?

Desde el origen del arte, el arte siempre se ha usado para enaltecer el espíritu, para entretener a la gente. A través de la poesía, la música, el teatro..; lamentablemente hace menos de ochenta años que empezó la televisión, a partir de aquí se salió de la línea de transmitir valores universales cristianos en los medios de comunicación, hemos dejado que estos medios nos envíen los mensajes que ellos quieren, desde luego sin querer, no quiero decir que hay un complot. Lamentablemente la influencia a nivel mundial de antivalores y la formación de las personas que están al servicio de ellos, cada vez más, ven primero el negocio, al poner en prioridad tal objetivo, creen que el raiting sólo te lo da, otro tipo de producto. Nosotros por nuestra parte hemos querido regresar  dentro de los medios de comunicación a la parte cristiana para que se vea que también hay un mercado importante y extenso para esto.

¿Cuántas películas ha distribuido?

Como productor he producido cuatro películas y como distribuidor seis

Además de productor de cine, ¿Qué otra actividad desempeña o como combina su trabajo con el cine?

Soy industrial, desarrollador de bienes raíces; sin embargo el último año se lo he dedicado más al cine que a mi negocio. Lo más importante es ser un empresario que te des tiempo para estar con tu familia, tiempo para estar con Dios, tiempo para alimentarte y formarte espiritualmente, tiempo para estar en paz contigo, con el Ser Supremo, con los demás y con la vida. De nada sirve el éxito si tú te pierdes, así ya no puedes dar ejemplo ni dirigir a tu familia ni a los otros. El negocio al final de cuentas viene por añadidura. Desafortunadamente de ahí he tenido que  financiar mi trabajo en el cine, porque aún este no ha sido autosustentable para mí, pero Dios provee

¿Cómo se gesto en su interior el proyecto de Cristiada?

Cuando Dios quiere que algo se haga, Él se encarga de confirmarte sus planes. Yo ya no quería realizar este nuevo proyecto, estaba muy desanimado, porque en todas las películas anteriores he estado y sentido sólo en el área del financiamiento, pero además en esta parte: una vez que la pones en el cine que es una industria muy complicada y le dices a la gente que es necesario que tenga esto, pues nos quejamos de que no hay productos de valores, pero una vez que lo consigues van 27 000, 50 000, 100 000 gentes;  sientes que a veces es frustrante que se trate de luchar por esto, las personas no responden. Sin embargo ¡Hoy estoy muy contento!  “El gran milagro” tuvo buena respuesta y “Cristiada” ¡Mucho más! Pero sigue siendo un reto. El público ha comenzado a entender y tener gusto por éste género de cine de valores.

¿Cuáles eran sus expectativas antes de realizar la película “Cristiada”?

Todo comenzó con el objetivo de tratar de cambiar vidas para bien y acercarlas a Dios. En el ámbito espiritual sabemos, que cuando un alma o persona reconoce sus errores y se arrepiente hay fiesta en el cielo. Este es el único resultado al que me he avocado. Si quisiera verlo en el plano material los resultados no son los que cualquier empresario buscaría. Sin embargo en el plano espiritual que es la parte más importante del hombre y por lo cual trabajo, estoy muy contento.

¿Cuánto costó producir Cristiada?

No te puedo dar una respuesta concreta en números, pero te puedo decir que se le invirtió todo lo que hay al alcance en tecnología y en valores de producción para estar a la altura de cualquier película en calidad de efectos especiales, fotografía, maquillaje, de la talla de las mejores de Hollywood.

¿Cómo se consiguen los recursos para un magno proyecto como este?

Trabajando y poniéndose en manos de Dios, sobre todo de la Divina Providencia. Te comenté al inicio de esta entrevista, prácticamente todo se ha logrado con un pequeño grupo de personas que creyeron en mí,  sencillamente, hoy mi patrimonio está  en juego.

¿Qué tiempo duró el rodaje de la película?

El rodaje duro 12 semanas, sin embargo es un proyecto que ya llevaba más de tres años, desde el origen de su conceptualización, comenzando por hacer el guión hasta el momento culmen en que es llevado al cine y actualmente en EE.UU.

¿Cómo se eligió a los actores protagonistas y en general a los demás?

Una vez que tenemos el guión, buscamos un director, después un director de casting, éste  nos empezó a dar opciones tanto a Dean Wright como a mí. Estoy muy contento de haberle hecho caso en todas las decisiones y muy agradecido con los actores que confiaron en mí, en una empresa independiente y que aceptaron entrar en este paquete.

¿En que otros países e idiomas se estrenó la película o se estrenará en un futuro?

Soy un hombre de fe, que cree en Dios, eso depende de Él. Por ahora la realizamos en inglés en México como en EE.UU. En México con subtítulos al español. Estamos empujando para que salga en Centro, Sudamérica y en Europa, lamentablemente no hemos encontrado todavía distribuidor.

¿Se enoja cuándo hay cambios en su trabajo como productor?

Yo no tengo experiencia, ni conocimiento de esto; lo dejó en manos de los profesionales. Trato de poner las cosas como yo, siento que deben de ser, sin embargo creo que el éxito, tanto empresarial como en las películas ha sido de rodearme de gente con talento y dejar que ellos hagan lo que saben hacer.

¿Cuántas y cuáles películas italianas de índole religioso conoce usted?

No recuerdo bien cuantas, pero recomiendo mucho la de San Felipe Neri, la de San Agustín, San Giuseppe el médico de los pobres y definitivamente la de Karol y Casia que distribuimos nosotros

¿Cuál es su actual proyecto en el que está trabajando ahora?

La distribución de “Cristiada”, me esmero en estar en paz con Dios, aceptar su voluntad y tratar de que las películas que hicimos, las vea la mayor gente posible.

¿Ha pensado en hacer algún proyecto para la televisión?

No, porque no tenemos los canales abiertos para poder entrar y transmitir en ella, de nada te sirve hacer un producto que no vas a tener la posibilidad de tenerlo al aire

¿Cuándo empieza a salir “Cristiada” en dvd a la venta y en renta?

En México y EE.UU. el 25 de septiembre, confiamos que antes de eso, podamos estar en cines en Centro, Sudamérica, Canadá y Europa.

Hasta hoy fecha segunda semana de junio, ¿cuántas personas estima usted que han visto “Cristiada” en los dos países donde ya se estreno?

En México oficialmente se dice que cerca de un millón doscientas mil personas, creo que hasta ahora son más de un millón seiscientas mil. Lo que respecta a la piratería no te puedo decir cuántas personas la han visto. En EE.UU. en una semana van más de cuatroscientasmil, estamos muy contentos.

Se dice que para un compositor y escritor cada Obra que realiza es como un hijo que da a luz y que aportará algo a la humanidad. Como productor de películas, ¿Cuál de sus obras le ha gustado más y porque?

Yo creo que con cada Obra vas aprendiendo más. Obviamente la película con más dedicación, conocimiento, trabajo y en la que se puede apreciar una película estilo Hollywood es “Cristiada”. Sin embargo en “El gran Milagro” transmitir las transformaciones divinas, para poder entender lo que pasa en la Misa, para mí, ha sido también espectacular. Todas me gustan mucho, pero en la que más me sentido apapachado ha sido en “El gran milagro” por los testimonios de conversiones que yo vi ahí,  creo que la de Cristiada aún falta tiempo para  tener una respuesta relacionado con esto

¿Cuántos mártires de Cristiada han sido beatificados o canonizados y a qué Papa le correspondió hacerlo?

No tengo una respuesta al cien por ciento completa, Sé que Juan Pablo II beatificó a 25,  los  cuales ya fueron canonizados por Benedicto XVI entre ellos está Miguel Gómez Loza,

Los hermanos Vargas, José María Robles Hurtado, los mártires de los Caballeros de Colom. Benedicto XVI beatifico otros quince en los que está José Sánchez del Río, Anacleto González Flores y algunos otros.

¿Ha habido cambios o, como se dice en el lenguaje cristiano conversiones en las vidas de algunos actores o personas que intervinieron en “Cristiada”? 

Soy muy respetuoso de la vida privada de cada persona que trabajó en la película. La verdad  no estoy enterado

Respecto al público con relación a la pregunta anterior, ¿Conoce de algunas conversiones?

He oído de cambios para ser mejor, de varios niños, adultos. Algunos sacerdotes me han enviado testimonios en los que ha transformado y perfeccionado mucho su manera de ser. Sé de gente que inclusive quiere más a México después de ver la película. Estoy muy contento y agradecido que tengan esa confianza de decírmelo.  Gracias a ti Rosa María por esta entrevista

Estimado lector como periodista comprometida en pro de resaltar siempre el valor y la dignidad del Ser, lo invito a ver esta película. Apoyemos personas y productos con valores cristianos para mantenerse en el gusto del público en pro de un arte y cultura que perfeccione al hombre.  Mayores informes rosym95@hotmail.com  www.grandezaydignidad.org   sitio oficial “Cristiada” http://www.cristiadapelicula.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.