LAS ALAS DEL VATICANO ¿CÓMO ES EL AVIÓN DONDE VIAJA EL PAPA?

(Por Rosa María Ordaz)

A través de esta entrevista con el Padre Gonzalo Meza, conoceremos cómo es el avión donde viaja el sumo pontífice. Descubriremos facetas de  Benedicto XVI muy enriquecedoras, las cuales nos sorprenderán, como su fortaleza humana y su entrega incondicional.

“Probablemente confundimos seriedad con cansancio, o seriedad por timidez y fatiga, por la edad del Sumo Pontífice, su salud va en declive y le disminuye vitalidad, para poder dar más de lo que él quisiera, no todos lo entienden” (Padre Gonzalo M.)

R.M.-  Padre Gonzalo ¿Cómo es el avión donde viaja el Papa?

P.G. – Es un avión comercial normal, siempre que sale el Papa de Roma viaja en la línea área de Alitalia.

R.M. – ¿El Papa no tiene avión particular?

P.G. – No, porque no hay sitio donde ponerlo, ni dinero para mantenerlo. De Roma a cualquier país El santo Padre viaja en la línea de Alitalia, y una vez que él deja un país, éste mismo provee el avión de su próxima visita; normalmente se elije una línea aérea del lugar que fue anfitrión. Probablemente el va a partir de México para Cuba en Aeroméxico y luego de Cuba a Roma en uno de Alitalia o Cubana de Aviación.

R.M. – Padre gracias por esta entrevista, es muy interesante lo que usted nos comparte, realice varias encuestas a muchas personas, la mayoría cree que el Papa tiene su avión particular como todos los jefes de estado, las grandes luminarias o estrellas del espectáculo, incluso se imaginan que tiene un Jet particular ostentoso.

P.G. – Rosa María usted también nos mostró a los medios de comunicación la sobriedad y sencillez donde el Santo Padre se va a hospedar en León en la casa habitacional de la congregación de las religiosas “Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios”  del colegio Miraflores, ahí se percibe dentro de la discreta sencillez, la limpieza, pulcritud, orden, y cero lujo.

R.M. – ¿Quienes viajan en al avión Papal?

P.G. – Aparte de la comitiva del Vicario de Cristo, Vaticanistas periodistas de Roma de l Observatore Romano, Corriere della Sera, La Republica, Il Sole, Il Giornale, de USA, Casting News Services, de México Valentina Alazraki corresponsal de TELEVISA y su camarógrafo, de España Paloma Gómez corresponsal de COOPEL y varios más. De igual manera el Embajador del país que visita el Papa ante la Santa Sede, en el caso de México es, Héctor Federico Ling Altamirano. En algunas ocasiones como protocolo opcional El Cardenal y Los obispos, de la diócesis que visita lo acompañan desde Roma; reitero esto es opcional.

R.M. – ¿A quienes más abre la Santa Sede lugares en el avión?

P.G. – A la prensa local así como a las grandes agencias de noticias, como CNN, ABC, FOX, UPI, ANSA, BBC, REUTERS, NOTIMEX.. Para el viaje del Sumo Pontífice a México, sé, que los medios que se enfocan en a la comunidad hispana van a estar muy al tanto de esta invitación.

R.M. – ¿Las personas representantes de las agencias de noticias que mencionó se desplazan desde sus países hasta Roma, para viajar en el avión Papal?

P.G. – Correcto

R. M. – ¿Cuántas personas normalmente viajan en el avión con el Papa?

P.G. – Generalmente eso lo define la Santa Sede. Aproximadamente de 100 a 120 personas, entre ellos  cerca de 60 o 70 son periodistas, más aproximadamente 30 del séquito (comitiva) Papal

R.M. – ¿Quién está a cargo de la seguridad del Papa?

P.G. Todos los que viajamos en el avión papal desde el Santo Padre hasta el último pasajero del avión vamos a ser custodiados por el Estado Mayor del País que el Santo Padre visita. En este caso ahora seremos custodiados por el Estado Mayor Presidencial de México.

R.M.-  ¿Podría describirnos como es el avión Papal por dentro?

P.G. – El avión tiene características muy especiales, en ocasiones los cojines y cobertores tienen el logo de Benedicto XVI.

R.M. – ¿El Papa no tiene una habitación especial para descansar?

P.G. – El Papa viaja en primera clase. En vuelos inter continentales le adaptan un espacio separado donde él pueda descansar y recostarse.

R.M. – ¿Cuál es el menú durante el viaje en el avión Papal?

P.G. – Alitalia da un menú especial, por lo regular se ofrece un menú que tenga que ver con el país que va visitar, por ejemplo cuando fuimos a España nos dieron varios tipos de jamones, ecos de la comida regional española, en otras ocasiones podrá ser diferente. Probablemente Alitalia va a preparar algún platillo que tenga que ver con la comida mexicana, he dicho probablemente.

R.M. – Hablando en sentido general todos comen lo mismo que se le preparo al Papa, obvio el llevará una dieta de acuerdo a su salud verdad.

P.G. – Si, el menú es el mismo para todos, pienso que efectivamente el Papa comerá de acuerdo a sus prescripciones médicas

R.M. – Alguna experiencia extraordinaria que nos pueda narrar de sus viajes en el avión con Benedicto XVI

P.G. – Tengo vivencia muy grata, en España, desde el momento en que el avión Papal entra en territorio español, inmediatamente dos aviones escoltan al Papa hasta que aterriza, al parecer son unos aviones caza bombardeos demasiado ágiles, incluso hasta los pilotos nos saludan desde el otro avión.  Muy pocos países hacen esto pero, exactamente no recuerdo cuáles

R.M. – ¿Cree que el papa tenga un protocolo aéreo como el de España y algunos otros países desde que entra al territorio mexicano hasta aterrizar en el aeropuerto de León?

P.G. – algunos vaticanistas manifestaron que esto se da poco, desconozco si el gobierno mexicano hará algo así

R.M. – Durante los vuelos, ¿Generalmente cuál es la rutina del Papa?

P.G. – Cuándo el Papa viaja en vuelos inter europeos, o vuelos interiores de los países que visita,

Aprovecha el tiempo para adelantar su trabajo intelectual u orar. El se sienta generalmente en los lugares de hasta adelante, por razones de facilidad para entrar y salir, yo constato que no tiene un cuarto especial como tal para descansar, pero si un área reservada confortable para reposar.

R.M. – Aparte de todo lo que nos ha compartido ¿Qué significa para usted viajar en el avión con el Papa, o como dirían coloquialmente los jóvenes o los niños, qué se siente viajar con el Papa en el avión?

P.G. – El hecho de saber que uno va en el aire con el sucesor de Pedro, es literalmente viajar en la “barca aérea” de San Pedro, es una experiencia indescriptible, porque voy a algunos asientos de distancia de él, y, depende del viaje, del avión, de la ocasión y de su estado anímico es decir si no está muy cansado puede darse el caso de que nos salude.

R.M. – ¿Cómo han recibido en USA, la comunidad Cubana, la noticia de la visita del Sumo Pontífice a su País Cuba?

P.G. – Este viaje ha despertado mucha expectativa en la comunidad cubana de EE.UU. Una delegación de la arquidiócesis de Miami va a viajar hasta Cuba para asistir en las actividades del Papa en aquella Isla.

R.M. – ¿Padre Gonzalo Quien es Benedicto XVI para usted?

P.G. – Benedicto XVI es lo que la iglesia necesita hoy, él le ha dado al Catolicismo la continuidad de sus predecesores en el Magisterio, en la Liturgia, poco a poco a hecho cambios necesarios en la Iglesia de una manera muy silenciosa. Como colegas usted y yo hemos estado cerca de él en muchos eventos demasiado largos que finalizan muy tarde, algunos demasiado noche, esta agenda sabemos que cansaría a cualquiera de nosotros, admiro la fortaleza  del Papa.

Benedicto XVI, es una persona sencilla. En lo personal una característica que me agrada de él, le gusta mucho hablar alemán con su Secretario personal Mons. Georg Ganswein, cualquier cosa que él necesita se lo pide en alemán a su Secretario, pero ya cuando esta con sus colaboradores habla en italiano. Le reitero es una persona muy sencilla aunque parezca demasiado serio.

R.M. ¿Muchas personas dicen que el Papa es muy serio y casi no sonríe que puede decirnos al respecto?

P.G. Es importante ponernos en los zapatos del Papa, usted y yo como colegas en el medio de la comunicación, como periodistas, sabemos lo cansado que son los viajes, además los vuelos intercontinentales 12, 13, 14 horas fatigan a cualquiera, aparte, Benedicto XVI lleva el peso (la responsabilidad) de nuestra iglesia Católica más de 1000 millones de católicos. También tiene que saludar a cientos de personas de mano y saludar y bendecir desde el Papamóvil, a multitudes grandísimas de personas, en ocasiones cuando se retira de los lugares y lo llevan en auto; los feligreses se desbordan de alegría y continúan saludándolo; y él, corresponde sonriendo y saludando. Probablemente confundimos seriedad con cansancio, o seriedad por timidez y fatiga, que por su edad, su salud obviamente va en declive y le roba la vitalidad para poder dar más de lo que él quisiera; no todos lo entienden.

R.M. – ¿Durante sus viajes en el avión el Papa aprovecha para descansar?

P.G. Le gusta mucho escribir, él escribe todas sus homilías y discursos de puño y letra, después su traductor las redacta y las pasa a corrección, casi no se apoya en la computadora. Esto le lleva muchísimo tiempo, cualquier escritor, periodista o estudiante sabemos el tiempo que se necesita para escribir.

Estimado lector (a) Preparemos nuestro corazón para recibir El Vicario de Cristo. Espiritualmente abramos las puertas de nuestro corazón a Dios, El Papa viene a confirmarnos un futuro promisorio y lleno de esperanza, viene a decirnos que no tengamos miedo a Cristo, porque Cristo no quita nada y si, nos da todo. Estemos atentos y sensibles al mensajero de la Paz Benedicto XVI porque la plenitud del hombre se encuentra en el autor y consumador de la gloria y la belleza del hombre Cristo.

Mayor información rosym95@hotmail.com   www.grandezaydignidad.org you tube rosa maria Ordaz conociendo a Benedicto XVI www.radiochronos.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.