II PARTE, VALENTINA MI ENCUENTRO CON DOS PONTÍFICES

II PARTE, VALENTINA MI ENCUENTRO CON DOS PONTÍFICES

gana-juan-pablo-segundo-a-benedicto-16

(Por Rosa María Ordaz)

 

*Un verdadero encuentro interhumano es aquel que enriquece y da sentido a nuestras vidas y nos transforma en mejores personas. (A. Quintas)

“Estoy convencida que a través de esta visita a México los mexicanos podrán acercarse, entender y querer a Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

Invito a México a ser ejemplo nuevamente de que como México no hay dos, que somos un País que amamos al Papa y se lo manifestemos una vez más al Sucesor de Pedro”. (Valentina Alazraki)

 

II parte de la entrevista a Valentina Alazraki, “Mi encuentro con dos Pontífices”. Valentina fue galardonada con un sin número de premios. A continuación le nombraré otras distinciones  las cuales por cuestiones de espacio omití en la I parte de mi entrevista. Premio a la Mujer “Flama. Vida y Mujer” de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Marzo de 2007, Premio “La Mujer del Año” de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla. Abril 2007, “Condecoración San Silvestre Papa” 2007. Autora de los libros “En nombre del amor”. Memoria de un hombre santo. Juan Pablo II, viajero de Dios y Juan Pablo II y la Virgen de Guadalupe, “La Luz Eterna de Juan Pablo II”.  

Rosa María – háblanos un poco de los protocolos aéreo de bienvenida al Papa en otros países.

Valentina Alazraki – Muchas veces a la llegada de un país hay dos o tres aviones de tipo militar que nos acompañan a ambos lados del avión Papal hasta que aterrizamos, eso ha pasado en varios viajes. En España recuerdo últimamente, tuvimos un recibimiento aéreo de este tipo. En otros países se tiene esta costumbre.

R.M. – Aparte del Séquito Papal  ¿Quienes más viajan en el avión con el Santo Padre? Me refiero a otras personalidades importantes como representantes de México

V.A. – Por lo general viaja en el avión Papal, el embajador del País ante la Santa Sede que el Sumo Pontífice visitará, no siempre, ya que lo más habitual, es que él vaya antes a dicho país  para organizar y ver detalles del recibimiento del Papa.

Muchas veces el embajador de México ante la Santa Sede viaja en este avión, depende de cómo se vaya ajustando la logística de bienvenida al papa. Ahora, en este caso, estoy enterada, se ha invitado al Cardenal Javier Lozano Barragán porque él fue el Secretario de Salud del Vaticano, es el único Cardenal Mexicano que ha tenido un puesto importante aquí en la Curia. Él fue presidente del Pontificio Consejo de los Operadores Sanitarios. Él ya se retiro, presento su renuncia. Como gesto de cortesía, el Vaticano lo está invitando como Cardenal Mexicano que reside aquí en Roma.

Por otra parte, casi siempre el arzobispo del lugar y el Nuncio son los primeros que suben al avión, pero; para darle la bienvenida al Vicario de Cristo antes de que él descienda del aeronave, cuando hemos llegado a la nación que se visita.

R.M. – ¿Cómo es el viaje del Papa él duerme, lee, camina, tiene un privado para descansar o aprovecha sus tiempos para otras actividades?

V.A. – Por lo general cuando se trata de un viaje largo, él tiene una cama para descansar. Normalmente va leyendo, o puede estar rezando el breviario.

El beato Juan Pablo II casi siempre rezaba el breviario, el rosario. Benedicto acostumbra también esto, pero cada viaje es diferente. Dependerá de las horas de vuelo, las actividades que él  realizará. En el caso de un viaje como a México, el papa descansa más, pero también lee, reza, revisa algún discurso.

R.M. Es bueno que se le acondicione al Papa una especie de cama para dormir en el avión en viajes muy largos, gracias por compartirnos esto, así podremos estar rezando por su viaje y sobre todo por un muy buen descanso el día que salé de Roma para León debido a su edad.

V.A. – Sí, se le ajusta una especie de camita para que repose, pero no tiene una habitación especial, más bien es una forma como de privado, que se independiza con unas cortinas, probablemente ya lo has visto en los aviones, y los lectores: imaginen, que sólo unas cortinas separan al pasajero de los demás. No significa que tienes gran comodidad, porque no duermes con tu almohada ni en tu cama.

R.M. – ¿Cuántos viajes has realizado con el Papa Benedicto XVI?

V.A. – son 22 los viajes de su Santidad, de los cuales lo he acompañado veinte

R.M. – ¿Hay alguna persona de la comitiva que haya sido elegida por su conocimiento de México para este viaje?

V.A. – por lo general no, pero, si el Papa va a hablar español, entonces va el responsable de la sección español de la Secretaría de Estado del país que visita. En el viaje a México, son funcionarios que son los que más conocen la situación de México. Con relación al Cardenal Lozano Barragán es una cortesía, porque es un Cardenal que ha colaborado con la santa Sede en la Curia Romana y obviamente pues ahora aunque este retirado vive gran parte del año en Roma, continua en varios Dicaste ríos.

R.M. ¿Cómo se elijen a los periodistas que van en el avión con el Papa?

V.A. por lo general el primer criterio es: que estén acreditados ante La Sala de Prensa del Vaticano. Además hay una serie de periodistas que son los que vienen del país que visita el Vicario de Cristo, en este caso habrá varios periodistas que van a viajar desde México a Roma para unirse al vuelo Papal.  Una primera elección de medios de comunicación se hace en México a través de un arzobispo y el Nuncio, que de alguna manera presenta una lista al Vaticano de dichos medios de México. Necesitan ser acreditados por la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y la CEM presenta este elenco al Vaticano.

Para los que vivimos en Roma, el primer criterio será que tienes que estar acreditado ante el Vaticano. En mi situación que no hay representantes de estos medios latinoamericanos que viajen con el Papa, mi lugar está más asegurado en todos los vuelos porque de verdad no hay muchos medios latinoamericanos que se unan a la aeronave Papal, son muy pocos.

TELEVISA siempre da seguimiento a la agenda y vuelos de Benedicto. El problema puede ser para los periodistas italianos cuando son muchos, en este caso, a veces se hace rotación; normalmente sucede en el caso de un país que presenta muchos periodistas. Como puede ser España, Francia, Alemania, por lo general estos son los países que más siguen al Papa. En caso de existir cupo suficiente se suben todos los que hacen la petición.

R.M. ¿Quién elije el lugar donde se van a hospedar los periodistas que viajan desde Roma en el avión con el Papa?

V.A. Toda esta logística depende de la Sala Estampa del Vaticano es decir la Sala de Prensa de Vaticano, ellos escogen el hotel, hacen las reservaciones. Todos los periodistas necesitamos estar en un mismo lugar por razones de seguridad, ya que nos llevan juntos a los diferentes eventos.

 

R.M. ¿Cómo se prepara Valentina para los viajes del Papa, o, qué te gustaría decir a nuestros lectores con relación a este evento sin precedentes para nuestro país, por la visita de Benedicto XVI a México?

V.A. Creo que para México, esta, es una visita muy importante, porque de alguna manera llevábamos 6 años y medio esperando al Papa Benedicto XVI. México atraviesa por momentos difíciles, tengo toda la esperanza puesta en este viaje.  Confío, que el Papa logré llevar y dar  mucha esperanza a nuestro país.

En estos momentos las personas viven en el pesimismo, en la desesperanza,  en el miedo, por todo lo que actualmente se vive. Rezo para que esta visita traiga frutos de esperanza para la gente no sólo de nuestro país sino del mundo entero, y de alguna manera también de reacercamiento al santo Padre, en el sentido de que seguramente la figura de J.P. II todavía es una figura muy fuerte y de igual manera muy presente en México, Estoy convencida que a través de esta visita a México los mexicanos podrán acercarse, entender y querer a Joseph Ratzinger, Benedicto XVI

R.M. – Qué más les dirías  a todos los mexicanos antes de concluir nuestra entrevista

V.A.  – Necesitamos demostrar que ningún país sabe recibir al Papa como México, así lo demostró nuestra nación en las 5 visitas anteriores del Vicario de Cristo, incluso lo demostró también en la sexta visita del Beato J.P. II  cuando sus reliquias recorrieron más de 90 diócesis del país.

Invito a México a ser ejemplo nuevamente de que como México no hay dos que somos un País que amamos al Papa y que se lo manifestemos una vez más al Sucesor de Pedro.

Mayores informes rosym95@hotmail.com   www.grandezaydignidad.org

You tube rosa maria Ordaz conociendo a Benedicto XVI www.radiochronos.com.mx  

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.