ENTREVISTA A MARTÍN VALVERDE, EL DOLOR LAS GRACIAS DIVINAS DE DIOS.

Dios da hijos maravillosos a Padres especiales

(Por Rosa María Ordaz)

 * “Mi niño especial”,  en honor a su hijo con parálisis cerebral. Si el cielo es de los pequeños, hay un pedazo de cielo en mi hogar. Tu silencio es una gran canción llenando de notas cada rincón. Dios nos ha dado un honor y tú eres su embajador  (Martín Valverde)

 

Martín Valverde es un cantautor de género religioso que ha tenido la oportunidad de hacer presencia cultural con su música en distintos países y escenarios, como estadios, auditorios, plazas, explanadas, poliforums etcétera. Su talento se ha proyectado a EE.UU., Centroamérica, Sudamérica y Europa, ha realizado más de 25 producciones musicales en varios idiomas, ha participado en innumerables eventos internacionales, es presidente y coordinador de la red Magnificant  de la Asociación Americana de Músicos Productores y Promotores Musicales en su género conformada por varios países, es autor de libros de formación en ética y valores para músicos en diferentes idiomas, algunos de sus temas en You Tube son visitados a través de internet por más de 3 millones de personas.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Martín Valverde durante la grabación de su nuevo video titulado “La vida es sagrada” bajo la dirección del productor Luis Carlos Frías el cual  desarrolla producciones para la televisora más importante  de EE.UU la cadena EWTN en la línea de valores, empresa que  transmite a los cinco continentes.

Martín nació en San José de Costa Rica, fue educado con los Salesianos la Hermandad de Don Bosco en su natal país. La infancia y adolescencia de Martín transcurren como la de cualquier persona de su edad que creció en un  contexto educado éticamente en una sólida enseñanza moral, bajo la protección y dirección Salesiana.  Cualquier persona formada con el más elevado decoro intelectual en valores,  no le basta  ese mismo patrimonio de valores para ser afianzado o asegurado en un bienestar hacia la felicidad y plenitud propia, ya que toda persona necesita pasar por un proceso doliente divino, el cual revelará que éste, es el auténtico maestro del alma, porque nos permite descubrir que lo valioso, lo trascendental, lo eterno, aparte de ser establecido e integrado académicamente a nuestras vidas, necesita también ser revelado, para ser equiparado, acogido con ternura y gratitud.

Valverde Tiene una transformación humana y espiritual o mejor dicho el parte aguas de su vida intelectual, artística y moral,  comenzó en un campamento de jóvenes, lugar al que asistió gracias a la invitación de su hermana menor Gretel, quien preocupada por la verdadera instrucción formativa y espiritual que ella había descubierto a través de la Fe, o un nuevo renacimiento espiritual, decide compartir con su hermano esa especie de tesoro intelectual que transfiguro e innovo su vida. Martín desde niño ya traía el arte en su corazón, siempre se visualizo como un gran compositor. Sin embargo la enfermedad de su madre, un cáncer que la desahucio cuando él era muy joven, fue una de las primeras gracias o regalos especiales que La vida y el Creador le tenían deparado para consolidarlo como lo que hoy es actualmente, uno de los principales líderes a nivel mundial en su calidad de cantautor.

“A raíz del padecimiento pero sobre todo la sanación física inexplicable de mi mamá,  tome muy en serio el aspecto místico en mi vida, me comprometí con Dios para liderar a los jóvenes y orientarlos hacia los auténticos valores éticos y morales a través de mi música. Comprendí que la mejor manera de formarlos era por medio del arte. Mi país es un país pequeño, pero con muchas virtudes de grandeza entre ellas no tener ejercito y haber gastado mucho dinero en la educación de las personas. El presidente de Costa Rica seis décadas atrás dijo que él no quería ver a los jóvenes con un fusil en la mano sino con un instrumento de arte, la frase fue muy profética porque yo soy parte de esa generación que fuimos rescatados de la ignorancia a través del arte.

Gracias a la música llegué a este país México. Trabajando en las misiones conocí a la que hoy es mi esposa Lizzy Watson con la cual estoy felizmente casado, del fruto de esta bellísima relación procreamos tres hijos.  Durante los preparativos de mi boda recibí una llamada desde San José de mi madre para avisarme que mi hermana tenía cáncer”

Interpretaré la percepción de esta nueva prueba lastimosa en la vida de Martín. El todo poderoso irónicamente o benévolamente capacita al hombre en cada sufrimiento. El destino y Dios permiten el sufrimiento para evitar en lo futuro dolores más grandes en nuestra historia personal o trayecto de vida, es decir ese dolor será el principal recurso para salir victorioso en las pruebas siguientes. La hermana menor del Martín no libro la batalla del cáncer, pero ella murió con el galardón divino más importante al que puede y debe aspirar el hombre terrenal; el triunfo y la auto trascendencia de la persona sobre su propia miseria espiritual: esta miseria espiritual a la que refiero es la resistencia y negación a ser moldeados y embellecidos hacia la gloria y lo eterno por medio del dolor. Gretel alcanzo este nivel de madurez y libertad interior al que todos somos llamados, a desentrañar el misterio, la gracia ocultos en su enfermedad terminal; ella murió llena de esperanza y de paz. Valverde recibió una contusión más del destino que lo orillo a un caos espiritual  per formativo maravilloso en medio de su ¿Por qué yo? ¿Por qué mi hermana? Hasta que asemejo y relaciono el mensaje primoroso que estaba recibiendo de parte de Dios.

Otro de los “infortunios” y bendiciones o regalos del destino a su matrimonio y familia, fue la dicha de tener un hijo discapacitado, para lo cual ya había sido entrenado y capacitado espiritualmente; para acoger con júbilo y gratitud nuevamente el don divino oculto que se le concedía manifestado en Pablito, su hijo nacido con parálisis cerebral. Estoy convencido que Dios da niños especiales maravillosos a padres Especiales como nosotros, Pablito vino a adentrarnos en un universo precioso entendible paralelamente inexplicable. Preciso Valverde. La frase anterior en sentido de metáfora, asocia el nivel de madurez emocional moral que alcanza el hombre, que aprendió a mirar la vida a través de la lente del cielo, que desde arriba manda rocíos de riqueza intelectual divina a las almas nobles que se dejan configurar o identificar con el hijo de un Padre amoroso, que empuja al ser humano hacia un querer superior al del propio hombre; con la finalidad  de revestirlo en medio de su aspereza vivencial, de la tersura, blancura, ternura y belleza de la que son revestidas las perlas preciosas; luego de pasar por su proceso transformador.  Estimado lector (a) el protagonista de mi artículo perdió también a su mamá.  Usted ya identifico cuales son las gracias divinas de Dios en su vida. A continuación le defino la palabra gracia: gracia es la anticipación de lo divino y eterno en nuestro corazón. Mayores informes seminarios y conferencias relacionados con el tema rosym95@hotmail.com             

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.