ECOS DE LA VISITA DEL PAPA ENTREVISTA AL DIRECTOR DE ROMEREPORTS, AGENCIA DE NOTICIAS EUROPA Y TV AZTECA

ECOS DE LA VISITA DEL PAPA

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE ROMEREPORTS, AGENCIA DE NOTICIAS EUROPA Y TV AZTECA

JAVIER MARTÍNEZ CORRESPONSAL TV AZTECA

(Por Rosa María Ordaz)

Javier Martínez Brocal es director de la agencia televisiva, Romereports en Europa, es director y productor de un sin número de programas y documentales, el más reciente “Benedicto XVI un romance con la verdad”, también es corresponsal de TV azteca, para el periódico español “Gaceta”, y TV, Caracol de Colombia. Nació en Granada España, es egresado de la Universidad de Navarra.

 

¿Javier habías estado en México antes del viaje del Papa a León?  

Sí, había estado en el DF. pero nunca en León ni en Guanajuato, con el viaje del Santo Padre a León fue la primera vez que visité estas dos ciudades

Después de esta experiencia  ¿Qué te representa la fe de México?

Me parece que es el país que mejor ha recibido el Papa. Yo tenía la sensación de que México era un país Juan Paulista y ahora me doy cuenta que es una nación Papista, que  reconoce la magnitud de lo que representa un Sumo Pontífice, independientemente de quien lo personifique. Los periodistas que habían estado en los otros viajes con Juan Pablo II, desde su sentir durante los días de estancia del Papa en León y Guanajuato resumieron que este viaje de Benedicto XVI rebaso las multitudes anteriores a Juan Pablo II.

 Cuáles eran tus expectativas como corresponsal acerca de este viaje a México?

De antemano sabía que era un viaje muy tranquilo,  mi sensación fue la de un viaje muy cariñoso, de un hermano, o un familiar que va a ver otro familiar, de un amigo que recibe a un peregrino y de un hermano que recibe a otro hermano; y en el que se cumplieron todas las expectativas por ambas partes. Creo que este viaje ha servido para que Benedicto XVI haya conocido a México, a la América Latina de habla hispana y se enamorase de ella. También para que México conociese a Benedicto XVI y de igual manera se sintiera conquistado por él. Así lo confirmo antes de irse de México: ahora entiendo porque J.P. II hablaba tanto de esta nación. Antes les parecía un Papa distante, ahora se ha visto que Benedicto XVI no era un Papa que estaba o tenía lejos de él a México, sino que siempre le tenía en el corazón, en su mente y en su oración, pero se necesitaba el encuentro físico.

Descríbenos un hecho en particular que haya marcado tu viaje como periodista en este viaje de B XVI

A mí me conmovió la llegada del Papa y el encuentro de tantas personas que lo recibieron en el aeropuerto, pero más las filas de personas que estaban a lo largo de toda la carretera desde el aeropuerto hasta el colegio Miraflores. Esas gentes que esperaron horas y horas para ver a Benedicto XVI. Tengo muy presente la entrevista de un colega de TV Azteca que le pregunto a una señora, –  le ha valido la pena esperar tanto tiempo para poder ver al Papa sólo un segundo –  ya que el papamóvil pasaba muy rápido. La señora contesto, –  pero yo no sólo he venido para ver a Benedicto sino para que el Santo Padre vea cuanto le queremos -. Esta respuesta para mí fue un descubrimiento, del afecto que México tiene hacía Benedicto XVI. Un cariño que fue correspondido porque Benedicto XVI tuvo una delicadeza para los feligreses mexicanos que nunca había hecho en ningún viaje: salir de la Nunciatura para despedirse de las personas y hacer un discurso improvisado. Yo creo que él, sólo ha improvisado dos, uno el día de su elección cuando salió al balcón de la Basílica de San Pedro, y luego el que hizo en la puerta del colegio Miraflores de León junto el Nuncio. Desafortunadamente aquí por el idioma y la traducción al español se perdieron muchas palabras muy cariñosas.

¿Quién es Benedicto XVI para Javier Martínez

Los viajes me ayudan mucho a entender quien es Benedicto XVI aún cuando lo sigo aquí en Roma 24 horas al día. Por ejemplo te cuento, en mi viaje a Madrid con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid, necesitaba hacer una noticia equilibrada para TV Azteca, me acerque a una chica a la cual percibí que no era católica; le pregunte, ¿Qué haces aquí? – ella me dijo yo estudió la universidad y me dan créditos por hacer servicio social – . Ahora le pregunte – tú, qué piensas de la visión de la familia que tiene Benedicto XVI – y ella me dijo yo no soy católica, pero Benedicto XVI es el único que defiende el modelo de  familia que yo quiero para mí, porque mis padres están divorciados,-  yo lo que quiero es un hombre que me respete, que me ayude a educar en verdaderos valores a nuestros hijos, que me cuide. El Papa es el único líder que defiende este concepto.

¿Qué es lo que más admiras de Benedicto XVI cómo Papa?

El Papa es el único líder político que defiende temas que nadie lo haría, él tienen la independencia y autoridad para reguardar el valor del perdón, siempre nos invita a perdonar a los que nos ofenden, a recomenzar de nuevo cuando ya no hay esperanza. Insta a ser persona  o empresario que no engañe a mis empleados, a no  utilizar la violencia para ningún fin, ni medios injustos para medios justos. Los otros líderes políticos no siempre expresan abiertamente sus convicciones, la mayoría de las veces se unen a las ideologías culturales que les conviene. Es natural que el Papa ayude a las personas a ser libres interiormente. Gracias Rosa María por esta entrevista. Estemos atentos a esta nueva etapa del pontificado de Benedicto XVI que comienza para México, después de este nuevo romance y reciprocidad en cariño por ambas partes, que durará hasta que el Papa se vaya al cielo, ya está dando muchas alegrías, todavía va a dar muchos episodios muy emocionantes en esta historia de amor entre tu país y Benedicto XVI. Mayores informes rosym95@hotmail.com  www.grandezaydignidad.org

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.