CUARESMA, EL PODEROSO SENTIDO DEL AYUNO

CUARESMA, EL PODEROSO SENTIDO DEL AYUNO

(Por Rosa María J Ordaz)

ELEVA NUESTRO ESPÍRITU, PERFECCIONA VIRTUDES, EDUCA LA VOLUNTAD

El ayuno es una poderosísima virtud que rompe  yugos,  opresiones,  tiranías  tanto de una persona como de una nación. Varias filosofías de índole religioso practican el ayuno conscientes de los eficaces beneficios para liberar  el alma así, como sistemas de corrupción en los pueblos  ¿Se debe imponer, obligar? Es tan antiguo como Dios, es un precepto que él demanda a su pueblo para purificar el alma. Asombrosamente esta abstinencia también depura el organismo del hombre. Tiene  doble beneficio. Un Padre que ama a sus hijos siempre quiere lo mejor para ellos y proporciona las herramientas para instruir a quien aprecia. Por eso el creador lo da como un precepto.

Entremos en materia de la purificación del espíritu, el ayuno: eleva y sincroniza la inteligencia del hombre a la belleza del todo poderoso. Educa nuestras debilidades, “pecados” para transformarlos en virtudes; disciplina  la voluntad, frena las pasiones desvirtuadas, da desprendimiento a los apegos desordenados o codependencias a personas y relaciones insanas, fortalece nuestra templanza, moderación; equilibra, integra a la persona, forja al hombre a controlar  sus emociones, vicios, compulsiones y adicciones; para no dejarse gobernar por ellas. La abstinencia conduce a una verdadera  libertad.

Confirmemos la autoridad que da el ayuno: en Mateo 17, 21 Jesús sana y libera a un enfermo. Sus discípulos le preguntan porque ellos no lograron curarlo; La respuesta de Jesús fue: – ésta clase de opresiones, espíritus sólo se expulsa con ayuno y oración.

La Reina Esther obtiene la victoria sobre las injusticias de Aman brazo derecho del Rey: capítulos 14 y 15 del libro de Esther en la Biblia; gracias a la convocatoria de ayuno y oración que ella realiza con su pueblo los judíos no murieron.

Gandhi por medio del ayuno y la oración libero a la India del Yugo de la esclavitud de Inglaterra.

El Papa Francisco convoco al ayuno y la oración para evitar una guerra. Finalmente la guerra no estalló. El poder y la fuerza de esta virtud se confirma aún más, cuando no sólo nos mantenemos en abstinencia física de alimento sino en contención de actitudes o palabras como el  juzgar, acusar, criticar, agredir verbal o físicamente. Ante todo procuremos estar en la medida posible; continuamente en gratitud por todo al creador esto nos orientará a la oración. Estimado lector le gustaría a usted practicarlo, durante la cuaresma estaré hablando de este tema. En mi próximo artículo hablaré de la metodología del ayuno así como quienes pueden hacer o como y de qué manera podemos practicarlo de acuerdo a nuestra salud y estilo de vida.

Mayores informes:
rossamaary@hotmail.com  
www.radiochronos.com.mx
www.radiochronos.com.mx
You Tube Rosa María Ordaz
Ivoox Rosa María Ordaz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.