AMÉRICA Y LATINOAMERICA GRANDES POSIBILIDADES DE LLEGAR A LA SEDE PAPAL ENTREVISTAS, ROMA, CARDENAL LOZANO BARRAGÁN, TELEVISA, VALENTINA ALAZRAKI, TV AZTECA JAVIER BROCAL, SANTA SEDE, PADRE GONZALO MEZA (GRACIAS BENEDICTO)

AMÉRICA Y LATINOAMERICA GRANDES POSIBILIDADES DE LLEGAR A LA SEDE PAPAL

ENTREVISTAS, ROMA, CARDENAL LOZANO BARRAGÁN, TELEVISA, VALENTINA ALAZRAKI, TV AZTECA  JAVIER BROCAL, SANTA SEDE, PADRE GONZALO MEZA (GRACIAS BENEDICTO) 

papa-francisco-0504131

(Por Rosa María Ordaz)  

 

 

Rosa María  (Roma Cardenal Lozano Barragán) Cardenal  ¿Cómo tomo usted la noticia de la dimisión del Papa Benedicto XVI? 

Cardenal Lozano Barragán

Es  una decisión consciente de la trascendencia de lo que esto significa. Lo cual Dios lo ha tomado en cuenta porque él reconoce que su capacidad ya no le permite  seguir adelante con el ministerio Pontificio, debido a que de unos meses hasta el momento actual ha visto menguada su capacidad física y anímica, y se trata de algo sumamente raro, por supuesto que nos ha dejado a todos sorprendidos  esta determinación de Benedicto XVI, también nos llena de tristeza. Por otra parte tal resolución lleva consigo una dosis extraordinaria  de valentía y de humildad más aún de preocupación  por el bien de la iglesia.  Todo esto explica el conjunto de los motivos por los cuales el Papa dimitirá oficialmente este 28 de febrero.  Obviamente  repito, esta decisión nos dejo muy sorprendidos y muy tristes.

Rosa María ¿Cardenal va a participar usted en el próximo cónclave?

 

Cardenal Lozano Barragán

Le doy gracias a Dios el sentirme liberado de esta  gran responsabilidad que se tiene ante la iglesia y el mundo entero, al participar en un cónclave debido a  lo que significa dar una acertada o no acertada elección. Obviamente es el Espíritu Santo quien dirige, pero los instrumentos somos los Cardenales. Es una tarea que tensa mucho a la persona.

Rosa María (Valentina Alzraki Corresponsal TELEVISA), Valentina como periodista y tu vasta trayectoria de seguir muy de cerca a dos pontífices del calibre de esta talla humana,  ¿Te sorprendió la renuncia del Papa Benedicto XVI?

Valentina Alazraki

No me sorprendió totalmente este hecho, es decir, yo siempre pensé que Benedicto XVI había podido renunciar, sencillamente porque él mismo, nos lo dio a entender hace tres años en el libro entrevista “La luz del mundo” cuando el periodista alemán Peter Seewald le pregunto acerca de una posible renuncia. Seewald le cuestiona su opinión acerca de la probable dimisión de un Papa. En ese momento la iglesia estaba pasando por severos escándalos, entonces Benedicto XVI dijo que de ninguna manera un Papa podía huir en un momento de peligro ante amenazas en una situación difícil. Sin embargo en una escenario relativamente tranquilo y sereno, el Sucesor de Pedro, si tenía la conciencia de que sus fuerzas iban disminuyendo progresivamente y se daba cuenta de que ya no podía gobernar a la iglesia de la manera en la que ésta debe ser gobernada; tenía no sólo el derecho de renunciar sino incluso en algunas circunstancias el deber de hacerlo.

Pensemos, ese texto no era un escrito del magisterio;  porque sólo es  un libro entrevista, me refiero a que no es un documento Papal. No obstante Benedicto XVI con su extraordinaria inteligencia y lucidez, sabía que de todas formas desde aquel entonces estaba ya hablando un Papa.  A partir de ese momento, me supuse que si el Sumo Pontífice se llegase a encontrar en una situación semejante en la que él, se diera cuenta que sus fuerzas ya no le permitían ejercer su misión en la manera en la que quería hacerlo, entonces él, como Papa ya había contemplado la posibilidad de renunciar. No lo juzgo, merece todo mi respeto y gratitud como un gran líder y Jerarca de la iglesia Católica.

No me asombró tanto la noticia, pero obviamente si me sorprendió el momento y las circunstancias en que se dio el acontecimiento, porque tampoco habíamos visto señales muy alarmantes en los últimos tiempos.

Rosa María ¿Cuáles serían esas señales alarmantes y de que índole?

Valentina Alazraki

Reflexionemos, había una serie de señales que ninguno de nosotros pudiéramos decir, supuso o dedujo, ya que vimos o percibimos las circunstancias en forma separada, de ahí que viene  la sorpresa, quizás por el momento.

Algunos de estos signos fueron por ejemplo: el hecho de que por primera vez a principio de año no hubiese ningún viaje en la agenda de Benedicto XVI. Esta el encuentro mundial de la juventud en  Brasil, pero el Vaticano nunca dijo que el Papa iría. Yo me enteré por fuentes muy cercanas al Sucesor de Pedro que se esperarían probablemente un mes antes de la Jornada Mundial de la Juventud, para avisar y confirmar su asistencia, porque no sabían si el Papa podría hacer ese viaje. Aparte de este encuentro con los jóvenes no había otros viajes agendados. Esta fue la primera señal.

La segunda señal, es cuando el Papa toma la decisión de consagrar obispo a su secretario particular y lo nombra Prefecto de la casa Pontificia. Lo mismo hizo Juan Pablo II al final de su pontificado, consagro obispo a su secretario particular Monseñor Stanisław Dziwisz, y lo había nombrado vice prefecto de la casa Pontificia, porque es una forma de darles una salida. Cuando el Papa se da cuenta que está llegando al fin de su vida y su pontificado. Estas dos señales nos muestran que el Papa ya estaba preparando su salida.

Rosa María  Valentina, crees que nuestro continente tiene grandes posibilidades de que el Sucesor de Pedro sea un Papa, Latinoamericano o americano

Valentina Alazraki

La verdad Rosa María, si fuera por los números, tenemos grandes probabilidades en el continente americano, pero  sinceramente no soy buena con la lista de los candidatos Papales. Te reitero No juzgo a Benedicto merece todo mi respeto.

 

Rosa María: (Javier Martínez Brocal corresponsal TV AZTECA, TV Colombia y España), Javier como director de la agencia de noticias RomeReports Italia  ¿Cuál es tu opinión acerca de la renuncia del  Papa Benedicto XVI?  

Javier Martínez Brocal

Me parece un gesto de gran humildad que dice mucho de él y que va en línea con todo lo que ha sido su pontificado,  en un intento de adaptarse siempre a lo que dicen las personas. Él ahora se ha dado cuenta que no tiene fuerzas para continuar, no tiene miedo del pasado, pero le preocupa que en el futuro no haya una persona que pueda impulsar nuevas iniciativas en la iglesia y ha preferido hacerse a un lado.

Rosa María  ¿Cuándo comenzará el cónclave?

Javier Martínez.

En torno al día 15 iniciará este nuevo cónclave.

Rosa María.  Aproximadamente cuantos días crees que durará este cónclave

Javier Martínez.

Probablemente  este cónclave será diferente al anterior, en unos dos días o tres tendremos nuevo Papa, eso creo, pero luego el Espíritu Santo nos da sorpresas. Pienso que será  un cónclave corto porque  la Iglesia es muy madura y tiene muy claro  el perfil de la persona que puede sustituir a Benedicto XVI. Están buscando el nombre, aspecto y características que pueda relevar  a Benedicto XVI. Tiene que ser una persona joven que pueda impulsar nuevas iniciativas y  probablemente que no tenga más de 72 o 73 años.

Rosa María. ¿Qué posibilidades tenemos América como continente que abarca desde Canadá hasta Argentina para que tengamos ahora un Papa Americano o Latinoamericano?

Javier Martínez  Si, probablemente el nuevo sucesor de Pedro va a ser americano.  Este será el cónclave en donde América va a tener más posibilidades las cuales aportarían nuevas energías para la iglesia, en las que el Papa ha pensado cuando ha renunciado

Rosa María  (Padre Gonzalo Meza medios de comunicación EE.UU. y la Santa Sede Roma) Padre Meza ¿Cómo recibió usted la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI?

Padre Meza: 

Es un gesto de humildad y humanidad, él reconoció que le faltan fuerzas para llevar a cabo el ministerio Petrino obviamente muy difícil de llevar. De acuerdo a lo que señala el arzobispo de París rompió con un tabú que la iglesia, más adelante tendrá que meditar con cuidado de tal manera que le tenga que establecer un precedente a los futuros Papas, es decir ahorita no hay  ninguna ley que indique que el Papa tiene que estar hasta que muera. No es usual que el Papa renuncie. Se necesita definir si esto se convierte en una legislación para los futuros Papas o no. Pienso que el Papa Benedicto ya dio mucho, primero: a  la congregación para la doctrina de la fe y casi 8 años al Papado. Me parece justo que tenga los últimos años de su vida con gran tranquilidad, haciendo lo que él sabe hacer, reflexionar, escribir, y contribuir de esta manera a la Iglesia.

Rosa María ¿Cuál es ese tabú al que se refiere?  

Padre Meza

El obispo de Paris menciono que los Papas tienen que estar hasta el final de su vida. En realidad no hay ninguna ley o regla escrita que diga que el Sumo Pontífice tiene que estar hasta que muera. La legislación prevé  la renuncia, muy pocos Papas lo han hecho pero como bien dijo el obispo de Paris André Vingt-Trois, van a reflexionar y meditar este caso para los futuros Papas

Rosa María  ¿Qué posibilidades tenemos América de que ahora en la silla Papal quede un Sumo Pontífice de este continente (latinoamericano o americano)

Padre Meza

Eso depende del Espíritu Santo, Él, es quien inspira a los Cardenales reunidos en el Conclave,  pero desde el punto de vista humano si se llegará a pensar en  alguien, Marc Ouellet el Cardenal canadiense me parece un buen puente entre América y Europa, Ouellet habla perfectamente el inglés, el fránces, el español, italiano, entiende muy bien la manera en que funciona la iglesia en Europa y el continente americano. Creo que de entre los varios candidatos de nuestro continente, el Cardenal Marc  puede ser uno de los más favorecidos.

También hay otros, por ejemplo de Brasil, el Cardenal  João Braz,  de EE.UU.  el Cardenal Tymothy Dolan.  Pienso que el más fuerte del continente americano es  Marc Ouellet, es una persona que entiende bien como funcionan las cosas en Roma y reitero cómo funciona la Iglesia en ambos continentes. Insisto es el Espíritu Santo quien trabaja, y también puede darnos sorpresas.  Estamos rezando por todo esto.  El nuevo Papa contará con el apoyo total de la iglesia venga de donde venga.

Mayores informes y conferencias relacionados con el tema rosym95@hotmail.com  www.grandezaydignidad.org  You Tube Rosa María Ordaz, www.radiochronos.com.mx martes 4:00 a 5:00 pm

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.