LA MUJER MÁS ANCIANA DEL MUNDO 70 CONVERTIDA EN MADRE AGONIZA

LA MUJER MÁS ANCIANA DEL MUNDO 70 CONVERTIDA EN MADRE AGONIZA

(Por Rosa María Ordaz)

* Las decisiones que tú eliges, siempre afectan para bien o para mal a los demás. Amar es lo contrario de utilizar  (Juan Pablo II)

Un tema para reflexionar hondamente, es sin lugar a dudas la historia que a continuación le detallo. Hoy en día la ciencia ha avanzado de una manera sorprendente a un grado tal, que ha desvirtuado los cánones (principios) naturales establecidos por Dios y la vida, para la procreación del ser humano. Los hechos y daños lamentables en diversos aspectos del hombre, resultado del uso antiético y egoísta de la tecnología como un fin para realizar sus sueños, muestran lo sabía y perfecta que es la naturaleza en sus bondades; pero también lo imperdonable que es ésta, cuando se le desafía o altera su orden y esencia. Escuche una frase que dice “El hombre perdona pero la naturaleza no perdona”, así lo muestra en esta ocasión el caso de Rajo Devi Lohan de 72 años. Ella hace 18 meses se convirtió en la mamá más anciana del mundo, dio a luz a los 70 años asistida por un  tratamiento de fertilización in Vitro. Lohan y su esposo Balla de 73 años anhelaban por años convertirse en padres, invirtieron 2000 euros, aproximadamente 34 000 pesos para cristalizar el sueño de su vida tener un hijo. Nunca imaginaron que ese deseo, le costaría la salud y la vida a la madre. Devi era una mujer sana hasta el momento en que decidió someterse al tratamiento de fertilización in Vitro, el cual, debido a su avanzada edad, dicho método violentó y deterioró definitivamente su salud. Los medios de comunicación en Europa y Reino Unido, describen con palabras textuales lo siguiente, refiriéndose a este caso: “ella está muriendo lentamente con su bebé a un lado. Lohan y su esposo manifestaron que nunca les informaron en la clínica sobre los peligros de su debatida maternidad, ni los riesgos por lo que atravesaría Devi desde el momento de la concepción, durante la gestación y después del parto. Hoy a 18  meses de haber dado a luz a su hija Naveen, la mujer mamá más anciana del mundo se encuentra grave, postrada en cama por hemorragia interna, secuelas de una cesárea, extirpación de un quiste en un ovario y una convalecencia agonizante, resultado de dos cirugías de las que no logra recuperarse, las cuales la imposibilitan para atender a su hija. Estas circunstancias han frustrado el anhelo de Lohan de realizarse como madre, irónicamente desde la óptica de desempeñar su función como mamá para asistir y acompañar a Naveen, una bebé que le demanda imperiosa los menesteres de una madre: como la atención, asistencia maternal, el cariño, los abrazos amorosos contacto físico afectivo que transmiten amparo, bienestar, seguridad, alegría… a los bebés.

Naveen sólo puede llamarla Ma, y Lohan sólo puede besar a su hija cuando su hermana Omi de 60 años se la acerca.

Los esposos son humildes campesinos, pertenecen a una región de Alewa en el estado de Haryana al norte de Delhi en la India. Según la cultura de ese lugar los matrimonios sin hijos son considerados o marcados como un estigma en la sociedad. Los consortes desesperados por estos argumentos sociales arriesgaron todo su patrimonio económico y salud para romper con esa creencia incluyendo la vida de Lohan y Naveen.

Devi  – Soy muy feliz cuando beso a Naveen y puedo decirle que la amo mucho, es maravilloso escucharla decirme Ma! –

Si la madre logrará reponerse, los médicos han diagnosticado que sus  expectativas de vida son de siete u ocho años. Lohan expreso: en caso de que ella falleciese,

– aún no se ha previsto quien se ocupará de la niña, dijo, eso es lo que menos importa, porque ambos tenemos una familia y amigos numerosos que podrían quedarse con Naveen – .   Sin embargo exteriorizo:

– ya puedo morir en paz, porque ya no tengo el estigma de mi cultura –

Estimado lector (a) Me extendería muchísimo en el siguiente punto, el verdadero bienestar psico afectivo físico, espiritual etc. de la niña. Los grandes dramas  originados por la ciencia, consecuencias de la reproducción humana asistida, son muchísimos niños que demandan a la vida unos padres, un papá o una mamá biológicos y el por qué los trajeron al mundo sin tomar en cuenta su desarrollo emocional. Mayores informes y conferencias relacionados con el tema, rosym95@hotmail.com

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.