total_views = 731

Grandeza y Dignidad

La voz de la caridad católica

LA CIENCIA DEL DOLOR

LA CIENCIA DEL DOLOR

EL SENTIDO DEL DOLOR

(Rosa María Ordaz)

El dolor no es degradante sino una llamada a transformas nuestras vidas (J.P. II)

 Roma, uno de los canales de televisión con mayor raiting, presento un programa relacionado con el dolor; en la emisión había médicos y psicólogos, expertos en este tipo de mal. Se demostró que una vez que la ciencia ha agotado sus últimos recursos para mitigar la dolencia de los pacientes; ellos pueden encontrar una fuerza inimaginable para sobrevivir el dolor con una madurez y aceptación, que vas más allá de la erudición científica.

En este artículo deseo evidenciar como los enfermos en fase Terminal  pueden alcanzar este nivel de madurez; sin embargo no quiero dejar de solidarizarme con todos aquellos que viven día a  día el dolor moral, ese sufrimiento que a raíz de las tragedias y decepciones de la vida aniquiló las ilusiones y la esperanza del corazón convirtiéndose en angustiosas heridas; a ustedes dirijo también la riqueza de esta reflexión.

La sabiduría del dolor es paradójica, chocante, inexplicable. Cuando el sufrimiento se manifiesta a nuestras vidas, trunca completamente, planes, ilusiones, la forma de proyectar el destino, muestra cuan frágil es la existencia del hombre, lo inexpertos que somos a cada una de sus diferentes facetas e intensidades. Es normal oponernos a este trágico mal, porque a nadie nos gusta el dolor; pero, pareciera que efectivamente nacimos para sufrir y, al mismo tiempo que  fuimos diseñados para soportarlo, esta es la clave; el dolor es parte inseparable del ser humano, porque en el sufrimiento; el hombre desentraña toda su riqueza aleccionadora y la trascendencia de crecimiento en su vida. Es el drama humano por excelencia. No existe una persona que haya sido excluida de probar esta ciencia tan divina y antagónica; tal ciencia es el vértice que corona la capacidad y grandeza del hombre cuando asume el sufrimiento con un corazón humilde, agradecido, apasionado, dispuesto a acoger el misterio inmensamente rico sabio, en valores éticos que llenaran la vida de sentido y esperanza. A continuación le describo y justifico la hermosura del dolor expresada por el escritor Luís Rosales:

<< El dolor es un largo viaje,

Es un largo viaje que nos acerca siempre,

Que nos conduce hacia el país donde todos los hombres son iguales;

Lo mismo que la palabra de Dios, su acontecer no tiene nacimiento, sino revelación,  corta los pies del rico para igualarnos en su presencia;

Y yo quiero deciros que el dolor es un don porque nadie regresa del dolor y permanece siendo el mismo>>.

En efecto al final el dolor, es el héroe que convierte en protagonista a quien elije, porque hace emerger una conciencia nueva en el hombre. Nadie será el mismo (a) después de pasar por su ciencia edificante. Un ejemplo claro de este nuevo despertar del hombre luego de tener su  encuentro con el sufrimiento y ganarle una batalla a una enfermedad Terminal, es la experiencia del conocido tenor José Carreras, él declaró al diario catalán la vanguardia:

<< …a raíz de mi enfermedad, yo aprendí a valorar más el aspecto religioso, una cierta mística, un cierto tipo de reflexión y ésa ha sido una de las vivencias positivas que me ha quedado de aquella situación…, yo he madurado más como hombre, debido a este episodio de mi vida, y veo las cosas de una forma un poco más profunda…>>.  Estimado lector: hay, quienes no libraron la batalla; pero, luego de encontrarle el sentido, transformaron el dolor en amor, y la tragedia en belleza.  Mayores informes seminarios y conferencias relacionados con el tema, rosym95@hotmail.com You Tube Rosa María Ordaz www.radiochronos.com.mx

 

 

 

 

Etiquetas:

Acerca de

PUBLICA UN COMENTARIO