IRA, O LA ELEGANCIA DE LA PACIENCIA

IRA, O LA ELEGANCIA DE LA PACIENCIA

felicidad

(Rosa María Ordaz)

 

Lo bello y elegante no es tanto lo que da, sino lo que promete (Goethe)

 

La poeta y escritora Helena Ospina ganadora de varios premios internacionales; describe en su libro “Diálogos”, de una forma exquisita, elocuente y sencilla la finura y elegancia del valor de la paciencia; sumado a una actitud prudente hacia el enfado; apoyada en una elección que no es conducida por la ira sino, por la disposición de una sabia cordura en la persona. Ospina En su vivencia de vida matrimonial define que preservar este vínculo no es nada fácil, invita continuamente a sus leyentes a cultivar contemporáneamente las virtudes de la empatía, la prudencia, la paciencia, la comprensión, el perdón; como fundamento para salvaguardar la unión de los cónyuges. Helena enriquece su experiencia descrita, con el ejemplo de sus padres donde la finura de su madre fue el equilibrio de esa alianza divina;-    Hija para enojarse  es necesario dos y, yo no entro en ese juego; aparte enfadarse, es falta de elegancia, de tono, de donaire, se pierde la distinción, la gentileza, la galanura; no estoy dispuesta a perder tal encanto – .    

             La paciencia es el resultado de un proceso intelectivo, espiritual, estético y ético de madurez lento. Es un valor que no se adquiere de un día a otro; necesita de la sensibilidad inteligente de la persona para que en ella, su juicio interior de la razón no sea turbado por la ira. Daniel Goleman destacado escritor y autor del best seller “emotional intelligence” inteligencia emocional, da una distinción y cumplido en su libro; a una de las máximas autoridades del pensamiento griego Aristóteles; el filósofo escribió una obra extraordinaria relacionada a la iracundia o coraje. Este vicio de  la ira, gracias a los criterios Aristotélicos sólo se  justifica cuando nos enojamos en el momento justo, con la persona justa, por la causa justa, en el grado exacto y de forma correcta. Goleman reconoce que dicha acción y virtud es el gran desafío a desarrollar en cada uno de nosotros.

Estimado lector la respuesta a la preservación del matrimonio así como a las excelentes relaciones interpersonales; radica en que dichas virtudes sugeridas por los escritores anteriores, se convierten en hábitos repetitivos en nosotros, por eso se les define “hábitos” porque estas acciones son las que perfeccionan nuestra vida y la encaminan a la elegancia y a la excelencia. Mayores informes seminarios y conferencias del tema rosym95@hotmail.com www.grandezaydignidad.org You tube Rosa María Ordaz www.radiochronos.com.mx martes 4:00 a 5:00pm

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.