ENTREVISTA A ROBERTO GIRAULT PRODUCTOR, GUIONISTA Y DIRECTOR DE CINE

ENTREVISTA A ROBERTO GIRAULT PRODUCTOR, GUIONISTA Y DIRECTOR DE CINE

(Por Rosa maría Ordaz)

Uno de los grandes problemas que vive la sociedad actual y sobre todo el núcleo familiar mundial, es precisamente el equilibrio que necesitan lograr los dos líderes como esposos para combinar la vida profesional con la vida personal. En nuestra cultura y país se vive este frenesí en el que se le dedica más tiempo a la vida profesional que a la familiar   (Roberto Girault)

Roberto Girault en su trabajo en la industria del cine mexicano ha sido galardonado con 5 premios y 6 nominaciones a Diosas de plata en las que se incluye mejor director, mejor actor, mejor película, mejor revelación femenina, mejor fotografía, mejor, música, mejor canción, mejor edición etcétera. Durante el 25 festival latino de cine se elogió a su película “El estudiante” En  EE.UU.  y durante el estreno de la cinta agoto localidades en cuestión de segundos en algunas ciudades de Estados Unidos como Chicago. En Europa en España “El estudiante” se presenta con un recibimiento similar al del festival latino.

Rosamaría ¿Roberto de dónde eres?

Roberto Girauld  Soy de la ciudad de México

R.M. En general háblanos un poco de tu última película “Ella y el Candidato”

R.G. Es la última película de Jorge Lavat, tuve el honor de trabajar con él nuevamente después de “El estudiante”. La cinta va más allá de tendencias y filosofías políticas, porque habla del ser humano y sus debilidades y de la misma grandeza que tiene. En la Obra se habla de prioridades, nos muestra  lo que realmente vale la pena poner en primer lugar, para que las tormentas no nos hagan caer. El final de te deja una agradable sonrisa y muchas reflexiones que llevar a tu corazón.

R.M. ¿Cómo surgió la idea para realizar “Ella y el Candidato”?

R.G La idea original es de Olivia Nuñez que ha vivido procesos a los que alude la película en campañas políticas, algunos cercanos y otros no tan cercanos, así como las estrategias empleadas en la cinta. También ella ha experimentado vivencias y ha tenido contactos con personas que han pasado por procesos de esta índole.

Como mujer ha podido ser testigo de lo que pasa en casa en una familia en torno a una campaña política, es decir dentro del núcleo familiar. Realidades que suelen suceder de igual manera en el hogar.

A Olivia la conozco de hace mucho tiempo, colaboró conmigo en la película El Estudiante, Ella vino y me busco para invitarme a participar en el proyecto de la ruptura familiar que se da en un hogar, cuando el hombre que se convierte en el candidato, seducido por el poder pierde un poco el piso o mucho y se aleja de su casa. En lo personal me intereso muchísimo porque aunque el tema se desarrolla en un contexto político especial y en un momento indicado; el esquema se convierte en algo universal, porque nos pasa a todos, ya que uno de los grandes problemas que vive la sociedad actual y sobre todo el núcleo familiar mundial, es precisamente el equilibrio que necesitan lograr los dos líderes como esposos para combinar la vida profesional con la vida personal. En nuestra cultura y país se vive este frenesí en el que se le dedica más tiempo a la vida profesional que a la personal. La primera es la que te esta halagando constantemente a través de los triunfos y logros, pero la segunda es con la que te encuentras en tu dura realidad, ejemplo, las exigencias morales y familiares, como el hijo que está enfermo, ayudar en casa, los pendientes del hogar, y, ahí tienes que dejar los laureles de la vida profesional. “Ella y el Candidato” te hace valorar y revalorar el autentico sentido de la felicidad.

R.M. ¿En qué año se produjo “Ella y el Candidato”

R. G. Prácticamente desde el  año 2010

R.M. ¿Cuánto duro la realización de la película desde la concepción de la idea, hasta el estreno en los cines

R.G. Todo el proceso desde el desarrollo del guion que se empezó a escribir a partir de enero del 2010 junto con la fotografía principal que se hizo entre agosto y noviembre  de ese año, hasta que se   terminó de filmar la cinta en octubre del 2011 y salió a los cines el 25 de noviembre de este último año. En realidad fueron dos años

R.M. ¿Dónde se hicieron las locaciones?

R.G. La mayoría se produjeron en el D.F. otras en provincia, sobre todo en León Guanajuato y Cuernavaca, pero prácticamente todo es en el D.F. en una casa en las Lomas, otra en el Pedregal, en la calle.  En León se filmaron algunas escenas importantes de la campaña política del Candidato en las instalaciones de uno de nuestros patrocinadores el Banco del Bajío. Fue una escena en ocasiones con 600 o hasta 700 extras.

R.M. ¿Cuál es el total de actores incluyendo extras que trabajaron en la realización de tu película?

R.G. Actores principales fueron cinco junto con  Jorge Lavat que fue su última película. Con todo el reparto son 25 actores y 700 extras.

R.M. ¿Económicamente hablando como se consolida la película?

R.G. Gracias a Dios en México el gobierno está apoyando mucho el cine mexicano a través de un estimulo fiscal en el artículo 226 de la ley de I.S. R. esto ha beneficiado mucho la producción del cine nacional “Ella y el Candidato” fue financiado un 80% a través de este estimulo y un 20% a través de una inversión de riesgo, entre otros apoyos hubo otras empresas que se sumaron como Lala, Ban Bajío, La Moderna, Flexi, algunas de ellas me favorecieron con la película de “El estudiante”

R.M. ¿Cuánto costó la película?

R. G. La película costo 24 millones de pesos

R.M. Cómo has percibido la respuesta de la opinión pública para “Ella y el Candidato” desde el estreno de la película

R.G. En general ha sido positiva, a la gente le ha gustado mucho. El cine es una variedad de muchas cosas, no sólo es la producción el arte de lo que se ha logrado, sino también la mercadotecnia de cómo vendes una película; creo que tuvimos varias fallas porque se acabo vendiendo como un triller político y la película es una historia de amor, una historia familiar. La cinta te invita a ver más allá de la trama, descubrir los antivalores pero sobre todo a aquilatar la belleza de los valores que se rescatan. A través de las redes sociales los comentarios han sido muy buenos. Se muestra como una maduración en todo el trabajo cinematográfico y profesional que hemos hecho de mi parte y con mi equipo.

R.M. ¿Cuántas películas has realizado?

Esta es mi segunda película como director

R.M.  ¿Cómo percibes tus dos Obras cinematográficas desde el momento en que salieron en cartelera comparando ambas hasta este momento de nuestra entrevista?

R. G. “El estudiante” como película fue un fenómeno que marcó un mito en el cine nacional y mi vida. Le fue muy bien en taquilla. La verdad alcanzarla va a ser muy difícil. Cada película tiene su propia historia y ya, “Ella y el Candidato” está haciendo la propia, pero le faltan muchas plazas a donde ir.

R.M. ¿Qué plazas internacionales tienes ya proyectadas?

R. G. Algunas son Centro América, Sud América, EE.UU. Es una película que vale la pena que la gente la vea, por la riqueza de sus contenidos

Mayores informes relacionados con el tema rosym95@hotmail.com  www.grandezaydignidad.org

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.