ENTREVISTA A PEPE ALONSO DE LA TELEVISORA CATÓLICA EWTN DE EE.UU.

ENTREVISTA A PEPE ALONSO DE LA TELEVISORA CATÓLICA EWTN DE EE.UU.

pepeAlonsoBlog2011

(Por Rosa María Ordaz I parte)

José “Pepe” Alonso, es conductor de la televisora de USA. EWTN, de varios eventos internacionales; transmite desde distintos países, recientemente,  la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro; EWTN emite a los cinco continentes en diferentes idiomas. Alonso tiene un programa titulado “Nuestra Fe en Vivo”, en el cual ha entrevistado un sin número de líderes mundiales de todos los contextos. Religioso,  científico, político, del espectáculo, deportivo, mediático etcétera. Vive en Miami

Rosa María ¿De dónde es usted originario?

Pepe Alonso Soy originario de México DF. Nací en 1941. Tengo casi 30 años fuera de mi país, todavía tengo familia en México. Esa es mi raíz.

R.M. ¿Dónde estudió periodismo o comunicación?

P.A. Toda mi formación pedagógica prácticamente se dio con los Jesuitas en el instituto Patria. Después mi bachillerato lo hice con ellos en España. Posteriormente mi carrera universitaria; Licenciado en Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana. En aquel tiempo no había carrera de comunicación como ahora; eso llegó más tarde. Yo no busqué los medios en mi vida; Dios me puso en este camino

R.M. ¿Cómo es la familia en la que nació Pepe Alonso?

P.A. Mi familia está formada por 8 hermanos. De todos mis hermanos, yo salí para USA.  Todos viven en la ciudad de México.

R.M. ¿En dónde se da la transformación espiritual de Pepe Alonso?

P.A. Tuve un encuentro con Dios a través de la renovación carismática en el año 1972, con los Misioneros del Espíritu Santo en el Altillo en la ciudad de México. De ahí nació una experiencia e inquietud muy fuerte conmigo y mi esposa de crear una comunidad para formar en la Fe. Posteriormente recibí una invitación en USA, de una gran asociación “la palabra de Dios” para ir a Michigan eso fue en el año1976. Me invitaron para tener esta experiencia por un año. Mi esposa mis hijos y yo nos movimos a Michigan por el tiempo indicado; esto se convirtió en los 30 años que actualmente ya tengo en este país. Después de unos meses empezamos a ver en esta ciudad la enorme necesidad espiritual que había del pueblo hispano de cultivarse en la Fe. Este grupo de hispanos al saber de mi experiencia con la renovación carismática en México me buscaron.

R.M. ¿En cuáles otras ciudades de USA ha vivido y formado personas?

P.A. Poco a poco comenzaron a pedirme ayuda en algunos otros grupos latinos como Chicago, y Detroit. Al ver la enorme necesidad de guiar a nuestro pueblo hispano que se encontraba sin formación en valores cristianos. De ahí nació un ministerio que se llamo “misiones hispanos”, empezamos a formar a nuestros hermanos. De aquí se decidió que me quedará definitivamente a vivir en USA a servir a Dios. Desde 1973 sirvo tiempo completo al Señor. Hemos vivido todos estos años de la providencia del Señor  no dependo de la arquidiócesis, sino del ministerio que Dios me ha permitido levantar; este apostolado es el que me apoya para que pueda servir a mis hermanos hispanos y también en los medios de comunicación. EWTN y radio católica mundial

R.M. Por favor háblenos un poco de su familia, esposa e hijos

P.A. Gracias por preguntarme, muchas personas piensan que soy sacerdote. Yo soy casado, acabamos de cumplir 50 años de casados mi esposa Viri, ella es de Asturias, tenemos tres hijos varones, seis nietos varones. Mi esposa dice que cuando ella está en casa, siente como si estuviera en un monasterio de monjes, (en el buen sentido de la palabra, ya que vivimos una espiritualidad y fe intensas en la alegría y respeto por las cosas sagradas) Mis hijos viven en USA, uno de ellos tiene un trabajo parcial con Argentina

R.M. Usted ha pasado por conversiones y reconversiones; por favor cuente una vivencia especial de transformación en su vida que lo haya definido como un comunicador evangelizador.

P.A. Es una larga historia: después que me casé; al poco tiempo que me sentí dueño de mi vida, empecé a dejar los sacramentos, a enfriarme en mi fe (a alejarme de un orden y verdad sabia, la del omnipotente),  a llevar una vida desordenada. Pedí el divorcio a mi esposa. Ella me dijo: “no te puedo atar a la pata de la cama”, esto fue como la última telaraña que impidió que yo no me fuera al voladero. Comencé a llevar una vida bastante desordenada de mucho pecado (es decir transgrediendo valores y autodestruyéndome). Cuando la gente nos ve en la televisión piensa que somos santos, “no, también hemos errado mucho, no todos, pero la mayoría hemos tocado fondo” fue una vida alejada de Dios.

En el año1972, un día que fui a recoger a mi mamá de un congreso con los Misioneros del Espíritu Santo; ahí, mi encuentro con el señor fue fulminante, tuve un San Pablazo. (San Pablo, me tiro del caballo de mi soberbia..) Aquí fue el punto de mi conversión y mi regreso al Señor. Él, me toco muy fuerte un 20 de septiembre de 1972, esto, marco el retorno a mi Fe. Fue un proceso de volver a los sacramentos, de componer mi matrimonio; lo hemos logrado después de tantos años.  Yo creo que ese fue el momento de mi llamado. Dios me saco de la fosa (de la oscuridad); me coloco nuevamente en el camino. Yo no sospechaba que él tenía planes para mí, de servirle en la forma en la que lo estoy haciendo. Efectivamente vienen una serie de momentos de reconversiones, transformaciones nadie somos producto terminado.

R.M. ¿En qué momento define su trabajo como formador evangelizador? 

P.A. Comienzo mi trabajo como predicador en el año de 1974; el grupo al que pertenecía necesitaban que alguien se hiciera cargo de esta comunidad tiempo completo, ellos  nos invitaron a mi esposa y a mí a dejar mis negocios, yo tenía un negocio muy prospero en el cual ganaba mucho dinero, me pidieron dejarlo para servir al Señor; a cambio ellos se comprometían a apoyarme. Prácticamente desde entonces mi esposa y un servidor dimos ese paso en fe y desde ese momento hemos vivido, de la providencia de Dios a través de la ayuda de la misión a la cual empezamos a formar; para contestar rápido esta pregunta: puedo decir aquí empieza mi trabajo fuerte en la evangelización.

R.M. como se da la concepción de nuestra fe en vivo en Pepe Alonso, intelectual, espiritual y profesionalmente hablando y por supuesto en la televisora de EWTN.

P.A. Nunca había hecho televisión, ni radio, nunca lo pensé ni paso por mi mente, mi trabajo era evangelización y formación de predicadores católicos. Un día recibí una llamada de EWTN hace 18 años, la televisora querían hacer unos pequeños programas sobre evangelización, me invitaron para viajar a Birmingham Alabama, para hacer unas series pequeñas, les mencioné que no tenía ninguna experiencia en TV; ellos me dijeron que no importaba, que me iban a indicar como hacerlos. El tema; sí, era mi especialidad y pensé, pues lo hacemos. Los programas gustaron mucho. Al año siguiente el Papa viajaba a México, por ser mexicano me invitaron con un sacerdote chileno el Padre Hasbun, para ambos hacer la presentación del Santo Padre. Yo les dije “no me siento capacitado para esta encomienda, busquen una persona con experiencia en TV”; pero me contestaron: “eres la persona adecuada, te vamos a capacitar para los detalles que se necesita pulir, para que hagas la presentación del Papa”. Se hizo el trabajo, creí que ahí terminaba mi labor en TV. A los pocos meses me llaman y me comentan que quieren tener una cita conmigo porque Madre Angélica (fundadora de EWTN) tenía un proyecto en el que ella quería que yo participará. Me fui a Alabama, en un lunch con el productor, él me dijo que Madre Angélica quería un programa de una hora parecido al de ella y que habían pensado en mí. Mi primera reacción fue: –  olvídense de mí- . Ellos respondieron piénsalo y nos dices. Regresé a Miami le comenté a mi esposa y a mi comunidad. Los cuales manifestaron que esos proyectos venían de Dios y necesita aceptarlos (asumir la responsabilidad de servirle). Entonces dije; sí. Pregunté cómo se va a llamar el programa, la televisora contestó – no sabemos, ni tampoco cual va a ser el formato, todo está en oración. Al final todos coincidimos que el nombre podría ser “nuestra fe en vivo”, continuará. Mayores informes rosym95@hotmail.com www.grandezaydignidad.com You Tube Rosa María Ordaz

2s comentarios

  1. HOLA BUENAS TARDES LIC. ROSA MARIA:
    QUIERO MANIFESTARLE MI AGRADECIMIENTO POR SER FIEL A DIOS, Y COMPARTIR CON NOSOTROS HABLANDO DE MI FAMILIA, LAS VERDADES DE DIOS. PARTICIPE EN EL CONGRESO PARROQUIAL REALIZADO ESTE DOMINGO 17 NOV. Y RECIBI LA ALEGRIA DE DIOS EN CADA TEMISTA QUE PARTICIPO EN EL. QUIERO SOLICITARLE LA ORACION DE PACTO QUE HICIMOS AL FINAL DE SU DESARROLLO DE SU TEMA. JESUCRISTO CAMINO, VERDAD Y VIDA. TAMBIEN HE PARTICIPADO EN LOS TEMAS QUE HA DESARROLLADO EN EL TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO.
    QUE DIOS LA BENDIGA.

    1. Estimada Señora Correa
      Perdone la demora para escribirle; tengo una agenda muy intensa. Mil gracias por su gentil comentario el cual aprecio mucho. Con mis oraciones por usted y su familia.
      Lic. Rosa María

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.