ENTREVISTA AL ESCRITOR Y GUIONISTA DE LA PELÍCULA SAN AGUSTÍN Y VARIAS MÁS FRANCESCO ARLANCH

ENTREVISTA AL ESCRITOR Y GUIONISTA DE LA PELÍCULA SAN AGUSTÍN

Y VARIAS MÁS FRANCESCO ARLANCH 

San-Agustín-el-declive-del-Imperio-Romano

(Por Rosa María Ordaz)

Francesco Arlanch, nació en Lombardía Italia, es escritor y guionista de un sinnúmero de películas, series de Televisión, Y ensayos sobre biografías de películas. San Pedro, (interpretado por Omar Sharif) San Agustín, (con el actor Franco Nero) Bajo el cielo de Roma, (protagonizada por James Cromwell),  Clara y Francisco,  Juan Pablo II (interpretado por Jon Voight papá de Angelina Jolie), Don Matteo (interpretada por uno de los grandes actores del cine Terence Hill)…

Rosa María ¿Dónde nació Francesco Arlanch?

Francesco Arlanch. Nací en 1975 en Romano de Lombardía en una pequeña ciudad de quince mil habitantes en el norte de Italia a cinto cincuenta kilómetros de Milano

R.M. ¿dónde estudio y cuál ha sido su formación académica como escritor y guionista de cine?

F.A. después de mis estudios primarios. Estudie ocho años en una escuela Saleciana. Ahí realice mi bachillerato (un colegio al cual se le dedica mucho tiempo al estudio de la literatura y de las lenguas o idiomas clásicos como el Latino y el Greco antiguo) al terminar la preparatoria estudie filosofía cinco años en la Universidad Católica de Milano, después de graduarme. Posteriormente hice un master como guionista y escritor con el Doctor Armando Fumagalli en la Universidad Católica, lo cual me permitió iniciarme en la profesión de Story editor y luego como guionista. Mientras tanto en la Universidad Católica de Milano obtuve el doctorado en filosofía en lenguas e idiomas de la comunicación.

R.M. ¿Cuántas películas ha hecho como guionista?

F.A. He tenido la oportunidad de escribir muchas películas y también para la televisión Italiana RAI UNO (principal canal de televisión en Italia,la mayoría en el género místico y de valores, te nombraré algunos que probablemente han sido vistos en tu país México:

San Pedro (interpretado por Omar Sharif), Clara y Francisco (la vida de Santa Clara y San Francisco de Asis), Juan Pablo II (co-producido por American CBS e interpretado por Jon Voight papá de Angelina Jolie), San Agustín (interpretado por el actor Franco Nero), Paolo VI, Bajo el cielo de Roma (con James Cromwell en el papel di Pio XII), María de Nazareth (con la actriz española Paz Vega en el papel de María de Magdalena. También he escrito películas clásicas de la literatura (David Copperfield, La certosa di Parma), comedias familiares y películas de aventura (como la película en capítulos acerca de la erupción y destrucción de Pompeia). Escribí numerosos episodios como Don Matteo (muy famosa en Italia con el protagonista, una gloria de nuestro cine Terence Hill), El comisario Rex y varias series de dibujos animados, caricaturas para niños y adultos.

R.M. ¿Qué casa productora ha producido sus películas y series televisivas?

F.A. la mayor parte de estas películas y series televisivas en las que he trabajado como guionista y escritor han sido producidas por Lux Vide una de las más importantes casas de producción televisiva en Europa, con una gran experiencia en co producción internacional y una gran preocupación y atención al contenido de sus propios productos y mercado

R.M. ¿La película de San Agustín que usted escribió fue la primera o existía una anterior a esta?

F.A. Existía una película para la televisión desde 1972, dirigida por el gran Roberto Rossellini. Película muy difícil de encontrar actualmente, la cual pude ver después de una larga búsqueda en los archivos de la RAI. Es una serie televisiva desarrollada como una sucesión de los discursos de la obra de San Agustín.

R.M. La película de san Agustín tuvo mucho éxito en su primer lanzamiento, 7 millones de espectadores y en el segundo 6.7 millones  ¿A qué atribuye tal auge?

F.A. Este resultado, aún para mí fue una sorpresa. Todos los que trabajamos en la Obra estábamos admirados y felices (también fue merito del extraordinario trabajo del gran cineasta canadiense de fama internacional Chistian Dugay, y de la interpretación de los actores protagonistas). Sinceramente ninguno esperaba este éxito. Nos preguntábamos: ¿Qué tanto podría ser interesante a la opinión pública, cinéfilos, sociedad, espectadores, la vida de un teólogo que vivió y montaba caballo entre el siglo cuarto y quinto? Pienso que fuimos demasiado pesimistas o no confiamos en la obra, la cual finalmente nos maravillo descubrirlo.

R.M. ¿Cómo desarrollo el personaje de San Agustín? ¿Cómo guionista usted cree que transmitió algo profundo a la cultura, la sociedad y espectadores en este siglo XXI?

F.A. Desde mi formación filosófica me identifico con el espíritu de San Agustín. Por esta razón no me fue difícil adentrarme en las cuestiones de “la verdad” desde su óptica filosófica y teológica, tema sobre el cual construí el guión. Un argumento siempre eterno aquel que trata sobre “la verdad”, hoy muy significativo de una manera particular. Sobre todo en televisión, donde – por diferentes motivos prevalece una visión relativista, que niega la posibilidad de que exista una auténtica “verdad”. Continuará. Mayores informes y conferencias relacionados con el tema rosym95@hotmail.com www.grandezaydignidad.com You Tube Rosa María Ordaz, www.radiochronos.com.mx programa “testigos del amor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.