CONTRA TODA ESPERANZA ENTREVISTA AL EX EMBAJADOR DE EE.UU.

CONTRA TODA ESPERANZA

ENTREVISTA AL EX EMBAJADOR DE EE.UU.  

armandovalladaresfhr 

(Por Rosa María Ordaz)

* Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano (Martín Luther king)

 

Miami. Entrevista al ex embajador de EEUU ante la comisión de Derechos Humanos en la ONU, Armando Valladares escritor, poeta,  pintor, destacado intelectual internacional, ganador del premio libertad en Francia, premio Ischia en Italia, un sinnúmero de galardones en Europa, Centroamérica, Sudamérica y condecorado por el presidente Regan con la medalla presidencial en EEUU. El protagonista de mi artículo también fue ex prisionero político en Cuba por manifestarse en contra de los falsos ideales de Castro. Armando gracias a su sensibilidad humana, formación profunda en valores y una sólida instrucción en la fe, percibe inmediatamente la nueva realidad que se impone en Cuba, un comunismo disfrazado de socialismo encabezado por Fidel Castro, esto, luego que fuese derrocado del poder en esa Isla el coronel Batista como consecuencia de una dictadura derechista. Valladares por  negarse a participar a favor de la Revolución de su país y manifestarse en contra de los criterios del sistema cubano se le considero como un traidor al gobierno de Castro, y fue sometido a un juicio político donde le asignaron 34 años de prisión.

– Ahí, fui torturado física y psicológicamente por medio de golpizas y de represalias brutales, además me tuvieron prácticamente incomunicado, ya que de 22 años que pase en la cárcel sólo recibí 12 visitas. De este período en prisión; estuve casi 8 años aislado en una celda oscura sin tener comunicación verbal, visual ni oficial con el exterior, viví en penumbras, sin ver la luz del sol ni la artificial, subsistiendo sobre mis propios excrementos, me acostumbre a la compañía de las cucarachas que me hacían cosquillas en mi cuerpo, pero también las cuales fueron mi único acompañamiento en aquellos años de terrible soledad aislamiento y abandono.  En tales condiciones infrahumanas, me llené de hongos por todo el cuerpo hasta la altura de mi cuello. Al ingerir mis alimentos alzaba el plato de comida con ambas manos, luego empujaba  la comida hacia mí boca por temor a infectar de hongos mis ojos, la mitad de los alimentos se derramaba en el suelo, pues no lograba comerla completamente. Viví un tiempo desnudo por negarme a firmar un documento, en el cual el estado me proponía darme la rehabilitación política a cambio de mi libertad, ésta rehabilitación consistía en renunciar a mis ideales, valores y formación religiosa, querían que declarase que Dios era una idea oscurantista. Siempre me resistí a firmar y a aceptar tal aberración, porque consideré que eso significaba confirmar mi suicidio espiritual y acabar con la única razón para continuar vivo “La esperanza” la esperanza era mi fe y mi fe estaba en Dios y Él, era mi única fuerza para seguir adelante y no claudicar   – .

En medio de tanta injusticia, violación a los derechos humanos, donde el hombre ha sido transgredido en su dignidad e identidad más profunda como hijo de Dios, y reducido a la condición más miserable. ¿Qué puede elevar, ennoblecer sanar mental y espiritualmente pero sobre todo liberar a la persona de semejante arbitrariedad, iniquidad, odio y desolación? Sólo la Fe, la Fe que no es otra cosa que la confianza en el Creador, esta confianza se traduce en amistad con el Todo Poderoso que da la tranquilidad y seguridad “Contra toda Esperanza”, en la cual vivió por 22 años  Valladares. “Contra toda Esperanza” es precisamente la más heroica de sus virtudes, que desarrollo en medio del panorama más injusto y doloroso de su existencia, la cual consolido en un Best Seller titulado “Contra toda Esperanza” traducido a 18 idiomas con más de un millón de copias vendidas.

Cuando el hombre tiene un ideal, y éste expresa su lealtad y fidelidad a dicho ideal o valor ético, este valor es capaz de dar la fuerza sobrenatural que se convierte en ese algo o la razón de ser que sostiene y anima a continuar al Ser, para no desesperarse evitando que renuncie al tesoro más preciado que él posee, la vida. El hombre es la criatura más hermosa de la creación, porque puede alcanzar y lograr dimensiones de  nobleza de compasión y perdón inimaginables.

El amor nos da la asombrosa capacidad de cambiar y transformar  internamente lo que pensamos y sentimos,  nos orienta a trascender los escenarios fatales físicos que percibimos, para entrar en un reino de extraordinaria libertad y belleza, acompañado de realidades divinas que se convierten en un acto de gratitud y adoración a Dios. La bondad del alma inmuniza al propio espíritu del odio, de sus heridas, de la oscuridad, de la confusión, de la maldad y de la muerte.

Armando relató en mi entrevista: – pudieron llegar a todos los rincones de mi cuerpo, pero nunca lograron llegar a mi mente y a mí corazón, elegí el camino de la verdad, el del amor, y el amor fue el filtro que evito que me llenase de odio; esto me hacía fuerte. El único lugar en Cuba donde había libertad, era en esas celdas, cuando yo cerraba mis ojos me llenaba de luz, construía horizontes dentro de mí en los que no había alambrados, también edifiqué mundos materiales infinitos a través de los cuales me transportaba a bosques, mares, cielos, me escapaba del hueco miserable en el que me encontraba como un animal. Ahí aprendí a ver a Dios de una manera diferente, nunca lo culpé, Él me proveyó de una Fe fuerte, por ella siempre estuve seguro de tres cosas; primero: de que me iba a casar con Martha, (su esposa y amor platónico por años desde la cárcel)  hija de su mejor amigo en ese penal, y luchadora incansable por la libertad de Armando. Fue ella la que publicó el primer poemario de Valladares, escrito desde la cárcel en papeles de cigarrillos, poemario que lo colocó como escritor en un lugar apreciado y privilegiado entre los intelectuales europeos por su condición de preso. Segunda cosa, con Dios me sentí seguro de que iba a salir libre, y tercero estaba confiado de que iba a publicar un libro, diario escribía cada capítulo del mismo, desde la cárcel y desde mi corazón. Estimado lector (a) el destino de Valladares se purifico en el amor, sus valores actitudinales se perfeccionaron gracias a sus valores experienciales generosos, los cuales siempre lo auto motivaron y orientaron a la auto trascendencia de su propia tragedia, sin embargo nada de esto lo hubiera logrado de no haber sido por una gracia especial otorgada por una fuerza de índole divino. Mayores informes seminarios y conferencias relacionadas con el tema rosym95@hotmail.com  www.grandeazydignidad.com  testigos del amor www.radiochronos.com.mx you tube rosa maría ordaz

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.