AUSCHWITZ, HISTORIA DE UN CORAZÓN VALIENTE

AUSCHWITZ, HISTORIA DE UN CORAZÓN VALIENTE

AUSCHWITZ DORMIAN EN EL SUELO

(Por Rosa maría Ordaz)

 

Auschwitz una pequeña provincia de Polonia muy cerca de Cracovia, lugar donde estudió y vivió gran parte de su existencia uno de los hombres más destacados de la historia Karol Wojtyla el Beato Juan Pablo II, desde este escenario le comparto una extraordinaria historia de amor y FE. Auschwitz fue uno de los campos de concentración más grandes de Europa construido por los alemanes a principios de la segunda guerra mundial, dicho campo se levantó para realizar experimentos con vidas humanas efectuados con judíos, los cuales además de ser parte del ensayo y la crueldad Nazi, también fueron sometidos a trabajos forzosos e inhumanos. En el gran holocausto hebreo (matanza de miles de seres humanos) se exterminaron alrededor de seis millones de judíos la mayoría por inanición (muerte por falta de alimentación), fusilamientos y ejecuciones en las cámaras de gases.

En este contexto de impunidad, atropello a los derechos humanos e injusticia; se desarrolla una de las historias de amor más sublimes  “la vida de Etty Hillesum” hebrea. Ella fue víctima del este gran holocausto, al encontrarse en medio del más grande desconsuelo y desesperanza por el que pueda pasar un ser humano, verse privado de su libertad, humillado al grado más hondo de maltrato físico y psicológico, reducido a la nada hasta perder su derecho a la vida. Aquí Etty nos da una enseñanza de amor sin igual; ella no reprocha a la vida ni al creador por su tragedia; al contrario en lugar de cuestionarse ¿“Por qué a mí”? El valeroso corazón de la israelita cambia amorosamente las perspectivas de su situación para preguntarse a sí misma, y, ¿“Por qué a mí no”? La gallardía espiritual de Etty expresa una madurez emocional muy profunda en el interior de una mujer; para quien no hay opciones de sobrevivencia, sólo de muerte; morir por inanición, por fusilamiento, o en la cámara de gases. ¿De donde le viene a Etty esa paz, amor y entereza viviendo en un campo de concentración en el que morirá de un momento a otro; experimentando una de las tragedias más infames y dolorosas de su existir? ¿Cómo logra reaccionar con tal madurez o locura? En medio del total desamparo de su Dios.

La respuesta reside en la  magnanimidad (grandeza) de su corazón. Ella se apresura a responderse con responsabilidad a sí misma. Sé que Dios nada puede hacer por mí y por nosotros, sin embargo yo si puedo hacer mucho por él; si él no puede cuidar de mí, yo, si puedo cuidar de él y de sus intereses. ¡Sí! de los intereses de Dios.

Esa bondad, amistad, relación, comunión que Hillesum mantiene con su todo poderoso; la dirige a sobrepasar serenamente el umbral de humillación doliente que ella vive; para elevarse a un nivel muy alto de dignidad y libertad hermosísimo que le ayudo a  inmunizar su vida del dolor.

Etty le escribe en su diario a su Ser Supremo (Dios)

Tú no puedes ayudarnos. Debemos ayudarte a ayudarnos. Es todo lo que podemos hacer en estos días, lo único que importa, es salvaguardar en nosotros ese trocito de Ti, Dios, Y quizá también en otros. Desafortunadamente, no parece que puedas hacer mucho en nuestras circunstancias, en nuestras vidas, pero no te hago responsable. Tu no nos puedes ayudar, pero nosotros a ti sí, al defender hasta el final tu dulce morada dentro de nosotros.

Estimado Lector, el amor maravilloso que hay en el corazón de Hillesum le permite descubrir que un Dios aparentemente impotente gana poder a través de una mujer o personas como ella que viven para cuidar de él y proteger de sus intereses en este mundo. Parece inverosímil pero, a veces podemos llegar a tener un poder que el creador no alcanza a tener, y que podemos transferirle a través de nuestro espíritu; este hecho reclama de una amistad y amor de nosotros para con él muy firmes e íntegros; para que Dios pueda manifestar sus propósitos por medio de nosotros convirtiéndonos en instrumentos sublimes para liberar y dignificar a los demás, él quiere  maravillarnos de las profundas capacidades sobre humanas que llega a alcanzar el Ser humano, gracias a nuestra docilidad y aceptación de las circunstancias, sumado a un entrañable amor hacía Él. Mayores informes conferencias y seminarios relacionados con el tema rosym95@hotmail.com www.grandezaydignidad.org  www.radiochronos.com.mx programa testigos del amor martes, you tube rosa maría ordaz

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.