ATROFIA INTELECTUAL, SÍNDROME DE LAS FAMILIAS MODERNAS

(Por Rosa María Ordaz)

Hace tiempo un spot de TV mostró una familia en la cual todos los integrantes estaban “reunidos” en la misma habitación, cada uno conectado a un aparato: televisión, internet, ipad, celular, nintendo, videojuego. Esta, era la triste “comunicación” de sus miembros, inmersos en su mundo digital, cerrados totalmente al dialogo interpersonal.

Un exhaustivo estudio realizado por avalados científicos especializados en la materia mediática; conformada por catedráticos y comunicadores, de las más prestigiadas universidades de Europa y USA, concluyeron el impacto a nivel cultural y social, de los medios informativos en la persona.

El escritor inglés Chesterton padre de la paradoja, se admiraba de lo absurdo de un mundo que apreciaba más el trabajo formador de un profesor o una institución para con los educandos, que la labor formadora de una madre que enseña a su hijo todo sobre la vida.

A pesar de los titánicos esfuerzos económicos gubernamentales destinados a esta labor pedagógica, de quienes están a cargo de la educación de los jóvenes; parece que ha sido en vano mejorarla. Los padres de familia son los principales educadores. Ellos transmiten valores, virtudes o antivalores y vicios a su prole, trascienden para bien o para mal en sus familias. Vinculemos tal reflexión a lo siguiente: actualmente el tiempo promedio al que están expuestos los niños o adolescentes a la televisión, Internet, celulares… supera las horas que ellos pasan en la escuela. Urge concientizar a los padres del

efecto mediático en el hombre; lo desarraiga en su ontología humana; es decir confunde y desvirtúa su identidad y realidad más profunda. Algunos de los contenidos de las series televisivas, son alteradas, cargadas de violencia verbal y física, o sugestivas a la pornografía, la cual crea morbo en los niños y jóvenes; se desfigura la sexualidad humana de su autentica grandeza.

Estos hechos empobrecen el don de racionalizar las cosas debido al excedente de imágenes visuales. La ambigüedad, alteración, seducción de contextos en algunos programas, conlleva a la persona a idealizar e imitar conductas ofrecidas

Los padres de familia necesitan dosificar la utilización de los medios de comunicación en sus hijos, debido a que los despersonalizan. Cada progreso social o científico tiene ventajas y desventajas: el invento de la televisión modifico profundamente el proceso de pensar, asimilar e imaginar; limitó en gran manera la capacidad creadora del hombre. Mayores informes seminarios y conferencias relacionados con el tema rossamaary@hotmail.com www.grandezaydignidad.com You Tube Rosa María Ordaz , IVOOX Rosa Maria Ordaz, Instagram rosa_m_ordaz. @RosamariaOrdaz5.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.